• Seguridad

9 lesionados en enfrentamiento por disputa de escuelas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Confirma la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Oaxaca.- Un enfrentamiento entre padres de familia y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  reportado en la comunidad de Santiago Apóstol por la disputa de escuelas, dejó un saldo de 9 lesionados, -entre ellos 5 docentes y un tutor-, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

El altercado sobrevino cuando los maestros  de la CNTE trataron de abandonar la comunidad al término de las clases que imparten en dos módulos irregulares ubicados en igual número de  casas particulares,  e intentaron rebasar el bloqueo en la carretera que habían montado un grupo de padres de familia, que los atacaron a pedradas.

Los profesores que fueron agredidos son Brígida Cruz Balbuena, Neo Martínez, Norberto Jiménez, Rafael Mendoza, e Hilaria Abad de la Rosa, en tanto que por parte de los padres de familia resultó herido un mentor de 30 años de edad, que tuvo que ser canalizado al hospital de zona.

En medio de la gresca, también resultaron heridos tres policías del grupo de antimotines que intentó mediar para evitar el altercado.

En tanto el secretario Técnico de la Sección 22 de la CNTE, Gustavo Manzano Sosa, responsabilizó al gobierno de Oaxaca de las agresiones cometidas en su contra porque no se ofrecieron garantías a los 38 profesores que imparten sus clases en el módulo de educación en Santiago Apóstol.

Aclaró que el ataque fue organizado por parte de una minoría de padres de familia que exigen su expulsión de la comunidad para suplirlos por maestro de la sección 59 del SNTE.

Indicó que la tarea del gobierno del estado es garantizar la educación de los estudiantes y la permanencia de los verdaderos trabajadores de la educación.

 Informó que pese a la exigencia de los padres de familia, no dejarán sus aulas ni a sus alumnos y este miércoles regresarán a atender a los alumnos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?