• Mixteca

Homenajean a maestra de danza folklórica en Huajuapan

  • IGAVEC
Se anuncia la XXVII edición del concurso para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- A un año del sensible fallecimiento de la maestra de danza folklórica y bailarina, María del Carmen Alvarado Moreno, quien dedicó 40 años de su vida al servicio docente, pero sobre todo a la preservación de bailes típicos de la región y de toda la república mexicana; autoridades municipales de esta ciudad, le rindieron un merecido homenaje esto en el marco del XXVII Concurso para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco.

En ese tenor, este 2014 dicho concurso llevó el nombre de “María del Carmen Alvarado Moreno”, como una manera de agradecimiento por ser una incansable maestra de danza por décadas e intérprete del Jarabe Mixteco con su primer ejecutor, Don Cipriano Villa.

Al respecto, Martha Belén López Cárdenas, hija de la “Profe Carmen” –Como la decían sus alumnos y conocidos-, agradeció por el homenaje a su madre, al tiempo que mencionó que “es un orgullo para nuestra familia, que su nombre se encuentre plasmado en un evento pero sobre todo en el corazón de todas las personas que la conocieron durante su trayectoria en pro de la cultura”, enfatizó.

Abundó que en sus familiares y conocidos, aún sigue presente su recuerdo pero sobre todo sus consejos como una fuente de conocimiento para aquellos que buscan adentrarse en el mundo de la danza.

Refirió que Alvarado Moreno veía a la danza como una disciplina que no solo se remite a la buena representación de una coreografía sino también al acercamiento con las artes y el cuerpo como una extensión de las mismas.

Finalmente, López Cárdenas hizo un llamado a los “mounstruos” –Como llamaba la “profe Carmen” en vida a sus alumnos-, para que no pierdan sus valores pero sobre todo para que no olviden sus raíces y tradiciones que les dan identidad, pues sentenció “mi mamá quería que sus alumnos nunca se apartaran de su cultura, pues siempre se preocupó por la preservación de aquellos aspectos que permiten mantener viva las culturas de los pueblos”, puntualizó.

Cabe señalar que Nayeli Santana Torres e Iván Hernández Reyes son los ganadores del XXVII Concurso del Jarabe Mixteco “Carmen Alvarado Moreno”, quienes serán los nuevos representantes de la Mixteca en el Lunes del Cerro en la Guelaguetza 2014, y en diversos foros culturales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679