• Gobierno

Entrega IOAM obra del Programa 3x1 para Migrantes en la Mixteca

  • e-consulta
Acerca IOAM servicios y programas a municipios de San Miguel Cuevas y San Miguel Tlacotepec.

Natividad, Santo Domingo Tonalá, Oax.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), entregó a las y los habitantes de esta agencia municipal el  techado del salón de usos múltiples, obra que se realizó a través del programa 3x1 para Migrantes, que opera con aportación económica igualitaria de los tres niveles de gobierno, así como ingresos de migrantes radicados en la Unión Americana.

            Durante la inauguración de esta obra, que tuvo una inversión superior a un millón 600 mil pesos, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, expresó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se suma al anhelo de los municipios y sus migrantes, quienes no escatiman esfuerzos por consolidar el progreso de su comunidad.

            El servidor público destacó que en este año, el Gobierno del Estado destinará 20 millones de pesos para apoyar a las comunidades que se deseen aplicar los beneficios de este programa, por lo que convocó a las agencias que no han participado, a que se sumen al desarrollo de su localidad.

            A su vez el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, señaló que esta obra es un ejemplo para todas las comunidades y agencias “porque solamente unidos se pueden alcanzar logros importantes para nuestros pueblos, nuestra gente y mejorar el lugar donde vivimos”.

            Asimismo, hizo un extenso reconocimiento a las autoridades de Natividad así como a los migrantes que radican en los Estados Unidos, quienes contribuyen con sus aportaciones al desarrollo de su comunidad.

            En tanto el representante del Club de Migrantes “Natividad”, Rigoberto Ramírez Reyes, mencionó que por tercer año consecutivo su agencia municipal se ha beneficiado con el Programa 3x1 para Migrantes.

            Detalló que en el 2011 se realizó la primera etapa de la pavimentación de la calle principal de la localidad; en el 2012 se continúo con la segunda etapa del mismo proyecto y ahora con el techado del salón de usos múltiples.

            Agregó que esto ha sido posible con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el IOAM, el Municipio de Santo Domingo Tonalá y los migrantes que radican en las diferentes ciudades y estados de la Unión Americana.

            En la inauguración del evento, estuvieron presentes el dirigente Nacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Bernardo Ramírez Bautista; el presidente Municipal de Silacayoapan, Florencio Salatiel Mendoza; el agente municipal de Natividad, Margarito Mendoza Solano y la ex presidenta municipal de Santo Domingo Tonalá, Araceli Arratia Guerrero.

Acerca IOAM servicios y programas a San Miguel Cuevas y San Miguel Tlacotepec

En este recorrido realizado en la Mixteca, el titular del IOAM visitó los municipios de San Miguel Cuevas y San Miguel Tlacotepec, a fin de orientar a sus habitantes sobre los servicios y programas que ofrece la dependencia.

            Domínguez Santos expresó que uno de los principales problemas que aqueja a estos municipios con población migrante radicada y retornada de los Estados Unidos, es la falta de la documentación de doble nacionalidad entre hijos de migrantes nacidos en aquel país.

            Cabe destacar que a estas reuniones asistieron la presidenta municipal de San Miguel Tlacotepec, Rigoberto León Chávez y su Cabildo, el agente municipal de San Miguel Cuevas, Fidel Ventura y la población de las localidades mencionadas.

 

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?