• Gobierno

Coordinan esfuerzos para proteger y defender derechos de migrantes en tránsito

  • e-consulta
Concluye el curso “La Protección Internacional y el Derecho de Asilo en el contexto Migratorio Mexicano”, organizado por el Alto Comisionado

Oaxaca.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades del Gobierno del Estado, autoridades municipales y la sociedad civil para coordinar trabajos en materia de protección y defensa integral de migrantes en tránsito, la Coordinadora de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes clausuró el curso “La Protección Internacional y el Derecho de Asilo en el contexto Migratorio Mexicano”, impartido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Durante los días 24 y 25 de febrero, representantes de albergues de personas en tránsito de Saltillo, Coahuila, Celaya, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Oaxaca trabajaron bajo un diagnóstico en el que identificaron las necesidades de protección internacional de las y los migrantes en los albergues y organizaciones.

Acompañada por el presidente de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso del Estado, Gerardo García Henestroza y la Coordinadora de Objetivo del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de Naciones Unidas, Rosa Elizabeth García Ita, Cruzvillegas expuso que derivado de la capacitación conceptual y normativa del derecho internacional para refugiados, se podrán orientar y canalizar los casos de solicitantes de asilo.

“Para el Gobierno del Estado es trascendental el resultado de este taller, debido a que permite atender puentes de colaboración, apoyo, procuración de justicia y seguridad Pública para prevenir delitos”, aseveró la funcionaria.

Explicó que a esto se suma la capacitación de autoridades estatales en materia de procuración de seguridad y justicia, lo cual ha permitido la integración de una estrategia común con representantes de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, con el apoyo de las nueve agencias de la ACNUR, organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

“El Gobierno de Oaxaca se ha destacado en la materia, a través del Modelo de Convivencia Pacífica, que consiste en integrar esfuerzos con presidentes municipales y autoridades estatales para brindar ayuda humanitaria, principalmente en materia de salud, educación y asistencia social a migrantes en tránsito”, agregó.

Expuso que este modelo también incluye la creación de protocolos de atención a migrantes en tránsito, acuerdo que fue firmado por los 67 presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec y de la Costa.

Añadió que otra estrategia de atención a migrantes en tránsito, es la instalación del Albergue para Niñas y Niños No Acompañados que funciona a través del DIF Estatal.

Durante su intervención, la Coordinadora de Objetivo del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de Naciones Unidas de la ACNUR, Rosa Elizabeth García Ita informó que el taller se impartió en dos fases: la primera fue en agosto de 2013 e incluyó una presentación conceptual y normativa del derecho internacional para refugiados.

En la segunda etapa se trabajó bajo un diagnóstico, en el que se identificaron las necesidades de protección internacional de las y los migrantes en los albergues y organizaciones, las problemáticas a las que se enfrentan en México y se evaluaron los procesos de canalización con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“En el flujo migratorio que capta México principalmente el centroamericano, incluye un grupo de personas que han huido de violencia o persecución y requieren una especial protección en el país. Por ello en los albergues se atiende a personas cuyos derechos han sido vulnerados en su ciudad de origen y se les brinda información de que pueden ser protegidos en el país”, declaró la funcionaria.

La Coordinadora de Objetivo del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, manifestó que la ACNUR y el Gobierno del Estado mantienen una coordinación estrecha en el trabajo conjunto para la presentación de políticas públicas y para la materialización del acceso a los derechos de los migrantes.

En el evento de clausura, representantes de albergues del país recibieron un reconocimiento por participar en la capacitación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?