• Mixteca

Bloqueo en carretera federal 125

  • IGAVEC
Por habitantes de Huajolotitlán, quienes además analizan la posibilidad de plantarse en el palacio de gobierno de Oaxaca.

SANTIAGO Huajolotitlán, Oax.- Encabezados por los regidores del Ayuntamiento emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), representantes del denominado Comité Popular Representativo de Santiago Huajolotitlán y pobladores del lugar, bloquearon la circulación de la carretera federal 125 –Que comunica a Huajuapan de León con la ciudad de Tehuacán, Puebla-, esto luego de no llegar a acuerdos con el presidente municipal, Santiago Juan Peñaloza Rodríguez.

A quien exigieron que invalide la priorización de obras y el despido de funcionarios de la administración, al argumentar presuntas irregularidades y plazas no necesarias en el Ayuntamiento.

Al respecto, Romeo Álvarez Carrillo, regidor de salud de Santiago Huajolotitlán emanado del partido MC, indicó que como oposición no permitirán más las acciones del munícipe al imponer las acciones a seguir, así como a continuar pagando recursos a personas que han trabajado en distintas administraciones, “quienes tienen más poder que nosotros como regidores”, explicó.

Apuntó que la toma del palacio municipal el bloqueo carretero serán de manera indefinida, en tanto no se de respuestas a las demandas planteadas al presidente municipal, por lo que mencionó que “no descartamos movilizarnos a la ciudad capital y de ser necesario nos plantaremos en el Palacio de Gobierno y del mismo Congreso Local”, advirtió.

Asimismo, refirió que a dos meses de la actual administración el Ayuntamiento se niega a apoyar en acciones en materia de salud argumentado la falta de recursos, sin embargo, por otro lado destinan más de 70 mil pesos mensuales para cubrir sueldos de los funcionarios municipales.

En ese mismo orden de ideas, Inés Peñaloza Lugo, regidora de Equidad y Género emanada del PAN, manifestó que ante la falta de información en el uso y aplicación de recursos en el inicio de esta administración, así como la contratación de personal que ha trabajado en distintas administraciones municipales pasadas, “el pueblo ya no está dispuesto a continuar con este tipo de actos autoritarios”, sentenció.

Cabe señalar, que con ausencia del edil de Santiago Huajolotitlán, una representación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) encabezada por Tomás Acevedo Rosas, representante de dicha instancia en la Mixteca, se entabló una segunda mesa de negociación con la finalidad de solucionar el conflicto, sin embargo, al cierre de la presente edición, la reunión aún no concluía.

Asimismo, es necesario indicar que el presidente municipal de Huajolotitlán, Santiago Juan Peñaloza Rodríguez, fue liberado una vez que la noche del lunes se llevará a cabo la primera mesa de trabajo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?