• Mixteca

En alerta Huajuapan, por temporada de incendios

  • IGAVEC
El 80 por ciento de los servicios que atienden los bomberos de Huajuapan, por connato de incendio son originarios por descuidos de la ciudad

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Juan Carlos Martínez Trujillo, director de protección civil de Huajupan de León, dio a conocer que hasta el momento, personal de dicha corporación así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, han acudido a sofocar varios incendios forestales en colonias y agencias de la periferia de población, por lo que permanecen en alerta para atender cualquier siniestro que pudiese presentarse.

Destacó que el 80 por ciento de los incendios que se presentan en esta zona, son causados por el hombre al realizar la roza y tumba, sin las precauciones necesarias, además de hacer actividades al aire libre, sin hacer acciones para la recolección de basura, o bien en la sofocación de las brasas de las fogatas.

En tanto, dijo que el 20 por ciento restante se dan por causas naturales, debido a que las lluvias que se presentan en ocasiones en el estado, traen consigo rayos en las partes montañosas de las comunidades.

“El 80 por ciento de los servicios que atienden los bomberos de Huajuapan, por connato de incendio es por que el ciudadano quema de manera clandestina la basura y por estar preparando su terreno para siembra lo que ha originado algunos siniestros en las colindancias con el municipio de Santiago Huajolotitlán”, apuntó.

Además, abundó que se han atendido llamados en las colonias Los Álamos, Lázaro Cárdenas Segunda Sección, así como en las agencias de Rancho Solano, La Junta, San Francisco Yosocuta, Santa María Xochixtlapilco, en .donde la principal causa fue la quema de los pastizales.

“Suele suceder que a veces las personas de las colonias y agencias alejadas de Huajuapan, realizan la quema de sus terrenos o bien de sus barrancas para quitar el pasto; sin embargo, no toman en cuenta las condiciones climáticas y ocasionan incendios", manifestó.

Resaltó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, emite recomendaciones con el objetivo de que con la tumba, roza y quema de los mismos, no se causen incendios forestales, por ello hizo la invitación para que en el caso de que una persona realice este tipo de actividades, deberá comunicarle a la Dirección de Ecología y Protección Civil.

Finalmente, Martínez Trujillo destacó que se prevé que es probable que se incrementen los incendios forestales, en virtud de que aumenta la roza y quema de lugares de siembra que realizan los campesinos año con año, por lo que se suplica a toda la ciudadanía, informe a dicha dirección de todas las actividades de quema que se realicen, para que se esté al pendiente y se evite algún probable incidente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?