• Educación

Desconocen 23 delegados de la Sección 59 a su dirigente

  • Oscar Rodríguez
Lo desconocen por alta traición, y por recibir sobornos del gobierno de Oaxaca para desaparecer a la S-59.

Oaxaca.- El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara y cuatro miembros más de su comité seccional,  fueron desconocidos por alta traición luego de recibir sobornos del gobierno de Oaxaca para desaparecer a dicho gremio.

En conferencia de presa, quienes se mantienen al frente del comité seccional del referido gremio, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, precisaron que junto con Echeverría Lara, también fueron desconocidos Victorio Cruz Villar, secretario de asuntos jurídicos; Pedro Caballero, Oficial Mayor; Antonio Chávez de Finanzas, y Sonia Rincón Chanona, quien fungió como comisionado nacional de enlace del CEN del SNTE.

“Nuestra determinación para desconocer a nuestros dirigentes estatales está fundamentada en su actuación cómplice con el gobierno de  Oaxaca, y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para abonar al desconocimiento legal y jurídico de nuestro gremio”.

Denunció que al revisarse la actuación de Echeverría se notó que siempre obstaculizó el trabajo y la lucha del mismo, porque nunca viajó a la Ciudad de México para tramitar las quejas correspondientes ante el gobierno federal, mucho menos ante el Colegiado de Asuntos Jurídicos de la SNTE y porque se puso de acuerdo con el gobierno oaxaqueño para llevar a los trabajadores de la sección 59 a la regularización con tal de empezar a incorporarlos de nueva cuenta a las filas de sección 22 de la CNTE.

Dijeron que Echeverría también intervino en las mesas integradas con el gobierno para frenar muchos de los alcances logrados por las movilizaciones realizadas por padres de familia y docentes de la sección 59, para mantener sus espacios de trabajo.

“El pleno del CEE de la sección 59 integrado por 23 consejeros determinó desconocer al secretario general Joaquín Echeverría, al oficial mayor, la de finanzas, el jurídico y el delegado de enlace nacional por incurrir en alta traición”.

Miguel Silva, afirmó que a partir de este momento han lanzado una convocatoria al interior de su gremio para cerrar filas y no dar cuartel al Gobierno de Oaxaca, para que inicie el proceso de desaparición de dicha sección sindical, que tienen 8 años de constituida, dando la batalla hasta donde sea necesario para defender sus derechos y dignidad laboral como gremio legalmente constituido.

Evidenciaron que el tema del desconocimiento de su dirigente está ahora en manos del CEN del SNTE que tendrá que hacer sus valoraciones, incluso publicar una convocatoria en lo inmediato para elegir a un nuevo dirigente en Oaxaca.

Por lo pronto, quienes quedan al frente del CEE de la sección 59, se mantendrán en la lucha para enfrentar la embestida del gobierno de Oaxaca y de la propia sección 22.

 “Vamos a establecer desde ahora la defensa legal y jurídica de todos los compañeros de la sección 59 ante la amenaza del gobierno de Oaxaca por pretender llevar cualquier acción de carácter legal y represivo en nuestra contra como lo es la suspensiones  o retención de salarios o  recisión de contrato de trabajo”.

Precisaron que en revisiones jurídicas valoradas ante el propio SNTE se estableció que al acuerdo publicado en el diario oficial por el gobernador Gabino Cué para desconocer a la sección 59, es ilegal por no tener los fundamentos constitucionales que se requieren y por ello será revertido con una férrea defensa jurídica.

“No vamos a permitir la represión en contra de docentes de la sección 59 y vamos a exigir que se entreguen los documentos escolares (certificados) para los 5 mil alumnos de 50 escuelas que se encuentra en la indefensión por la negativa del director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños a validar sus estudios”.

Establecieron que han presentado un recurso de queja ante la Comisión de Educación del Congreso Federal para empezar a abordar el conflicto por la disputa de escuelas que prevalece entre las secciones 59 y 22.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?