• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 6 de enero del 2014

  • Pablo Mejía
Potencial de nevadas en diversos estados del país.

México.- Para este lunes, intenso frente frío No. 24 ocasionará lluvias de de muy fuertes a intensas sobre Chiapas y Veracruz; en tanto para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas se prevé descenso en la temperatura y potencial de nevadas.

Para los golfos de México y Tehuantepec se espera evento de “Norte” de moderado a fuerte.

Datos:

el intenso frente frío No. 24, se extiende desde una baja presión en el sureste de Canadá cruza la costa oriental de Estados Unidos, el noreste y centro del Golfo de México hasta el sur del Estado de Veracruz. Generará lluvia con tormentas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire polar asociada originará un fuerte descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste con potencial de “nevadas” para las sierra de Arteaga (límite entre Coahuila y Nuevo León), San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, condiciones que se propagarán hacia el oriente y centro del país durante la tarde de este día. Dicho aire mantendrá evento de “Norte” en el  Golfo de México con vientos de 45 a 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h y olas de 2 a 4 m de altura. Condiciones que se extenderán hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec durante la noche con rachas que pueden superar los 100 km/h. La navegación marítima de ambos Golfos así como el transporte terrestre que transita en La Ventosa, Oax., deben extremar precauciones.

 

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias ligeras a moderadas en el centro, oriente y sureste del país.

 

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Despejado a medio nublado. Sin Probabilidad de lluvias. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h. (Viento fuerte)

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado. Con probabilidad de lluvias moderadas del 40%. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras del 20% excepto sobre Chiapas, se pronostican lluvias muy fuertes a localmente intensas, favorecidos por el frente frío No. 24. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas, intensificándose en el transcurso de la tarde en el Golfo de Tehuantepec con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h. (Norte)

Golfo de México: Nublado con probabilidad del 80% de lluvias muy fuertes a localmente intensas. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día y frías en horas nocturnas y matutinas con posibilidad de nevadas en zonas de montaña. Evento de  “Norte” con viento de 45 a 60 km/h con rachas de 80 km/h. (Norte)

Península de Yucatán Medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuertes a muy fuertes. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas superiores al final del día. (Tormenta)

Mesa del Norte: Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche con nevadas en zonas altas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Mesa Central: Medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado a cálido durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.. (Viento fuerte)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Rómulo Calzada, Chis., 27.5; Cancún, QR., 16.1; El Barretal, Tamps., 10.0 y Huejutla, Hgo., 6.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Josefa Ortiz de Domínguez, Sin., 38.5; Costa Azul, Gro., 37.1; Zicuiran, Mich. y Pijijiapan, Chis., 36.0; Tequisistlán, Oax. y Callejones, Col., 35.0; Gaviotas, Nay. 32.0 y México, DF., 21.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -6.0; Creel, Chih., -4.0; Nevado de Toluca, Méx., -2.4; Alchichilca, Pue., -2.0; Calpulalpan, Tlax. y El Saladillo, Zac., -1.0; Taxhimay, Hgo., 0.0; Coroneo, Gto., 1.0 y UNAM, DF., 2.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ---------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Guanajuato, México, Querétaro y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?