Alertan sobre alianza entre cárteles mexicanos

e-consulta
Las organizaciones criminales el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas buscan unirse.

Ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, reportes de inteligencia del Gobierno mexicano y de Estados Unidos establecen que las bandas delictivas que pretenden una alianza en común son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas, las cuales operan en dos terceras partes del territorio nacional.

La versión sobre este acercamiento deriva de informantes de agencias policiacas de México y Estados Unidos que señalan que, en junio pasado, los principales líderes de dichas organizaciones sostuvieron una cumbre en Piedras Negras, Coahuila.

Al encuentro, informaron funcionarios del Gobierno federal, acudieron Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del CJNG; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales, "El Z42", cabeza visible de Los Zetas, además de otro hombre identificado como "El Z43".

El único capo que no asistió, según las fuentes, fue Héctor Beltrán Leyva, "El H". Sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro", considerado el operador más confiable para el capo sinaloense.

En conjunto, estos cárteles tienen presencia o zonas de influencia en una veintena de estados, entre ellos Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Edomex, Hidalgo, Veracruz y Jalisco.

Son organizaciones de distintas características, pues mientras la comandada por "El Mencho" se especializa en la fabricación de drogas sintéticas, los Beltrán y los Carrillo se dedican primordialmente a la importación y tráfico de cocaína a gran escala, y Los Zetas, a giros diversos, como el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

Los Zetas y los Beltrán tienen antecedentes de acercamientos, alianzas coyunturales y pactos de no agresión entre sí por lo menos desde 2007.

En averiguaciones previas de la PGR, como la UEIDCS/ 241/2008, se menciona que, en ese año, Sergio Villarreal, alias "El Grande", representante de los Beltrán, y Heriberto Lazcano, "El Lazca", entonces líder de Los Zetas, pactaron acciones conjuntas.

En narcorancho incautado funcionará academia de la PGR

Prácticamente terminado se encuentra el centro de capacitación que la Procuraduría General de la República (PGR) construye en un rancho, que fue asegurado a un delincuente colombiano del cártel de Los Beltrán Leyva en Querétaro, y que tendrá como objetivo preparar a los mejores agentes investigadores del país de cara al nuevo sistema penal acusatorio.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que el nombre oficial del centro será Instituto Nacional de Profesionalización y Capacitación y en él se dará una preparación integral a los agentes investigadores, ministeriales y peritos.

Será un centro de envergadura, pues de acuerdo con lo dicho por el procurador tendrá cabida para capacitar de forma simultánea y en una modalidad de internamiento a 500 estudiantes.

“Tiene instalaciones muy completas, para que los estudiantes duerman, coman, tengan el entretenimiento que requiere, auditorios, centros deportivos, laboratorios, simulaciones de edificios para operaciones tácticas, entre otros”, dijo el procurador según otra nota del diario 24 Horas.

En su intervención durante la reunión plenaria de los diputados del PRI realizada el miércoles pasado, Murillo destacó el mensaje que conlleva que sobre las bases de lo que fue una propiedad de los criminales se construya lo que ahora será una academia de primer nivel.

“Quisimos dejar como símbolo estas instalaciones (de la delincuencia) para crear ahí el centro de profesionalización de la Procuraduría. Hoy tenemos un lugar con todas las condiciones para un centro de capacitación (…) espero que de ahí surjan los peritos, ministerios públicos y policías del mañana bien preparados y confiables”, indicó.

El procurador recordó que en el nuevo sistema penal acusatorio que estará funcionando a más tardar en 2016 en todo el país, requiere de investigaciones bien sustentadas y con pruebas recabadas con métodos científicos para que un caso pueda sustentarse ante un juez, por lo que es de vital importancia.

Se prevé que la inauguración de dicho centro se realice entre noviembre y diciembre próximo.

Funcionarios de la PGR comentaron a principios de año que el modelo que se aplicaría en la nueva academia está inspirado en el esquema de capacitación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en su escuela de Quantico, Virginia, la cual fue visitada por Murillo Karam el año pasado.

En mayo, según la información publicada por el periódico Reforma, se estableció que el centro de capacitación que la PGR acondiciona se encuentra en una propiedad de casi 50 mil metros cuadrados ubicada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

La estructura central es un inmueble con forma de castillo que ocupa una extensión de 8 mil 900 metros cuadrados y en el mismo es donde estarán las aulas de capacitación, biblioteca, laboratorios, comedores, entre otros.

En tanto el terreno contará con un polideportivo, canchas, un stand de tiro, así como edificios para prácticas de operativos, entre otros. Incluso se prevé que cuente con dos helipuertos y una clínica de urgencias. También habrá inmuebles adaptados para las habitaciones.

La propiedad en la que se construye el Instituto Nacional de Profesionalización y Capacitación es el rancho La Muralla, que originalmente perteneció al narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda, El Conejo, detenido hace tres años y quien era uno de los principales abastecedores de cocaína del cártel de Los Beltrán Leyva.

La propiedad fue asegurada inicialmente por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes el cual transfirió la propiedad a la PGR.