• Al Momento

Acústica o eléctrica: ¿qué modelos de guitarras elegir?

  • e-consulta
Aquí te damos algunos consejos para elegir mejor

Una de las preguntas más comunes que suelen surgir es cómo elegir el instrumento indicado entre tantos modelos de guitarras. Existen algunos consejos útiles que sirven mucho para saber qué resulta más conveniente.

Hay algunos modelos de guitarras generales que son muy populares. Estos estilos tienen características de sonido y jugabilidad muy diferentes. Decidir de antemano qué tipo de guitarra comprar ayudará a reducir considerablemente las opciones.

¿Conviene comprar una guitarra eléctrica para principiantes?

De todos los tipos de guitarras, las eléctricas son, con mucho, el estilo más popular utilizado en la música moderna. Estos instrumentos se utilizan principalmente en rock, metal, pop, blues, jazz, country y R&B.

Ventajas de las guitarras eléctricas

  • Disponible en muchos tamaños, lo que los hace perfectos para jugadores jóvenes.
  • Versátil y capaz de producir una amplia variedad de tonos.
  • Se utiliza con frecuencia en los estilos de música más populares.
  • Con el amplificador, se puede configurar para que suene tan fuerte o suave como se desee.

Desventaja de la guitarra eléctrica

  • Requiere algunos accesorios adicionales, como un amplificador y un cable conector, para lograr un sonido completo.

¿Conviene comprar una guitarra acústica para principiantes?

Las guitarras acústicas están construidas para producir un sonido rico sin amplificación eléctrica. De todos los tipos de guitarras, se usan más comúnmente en géneros como folk, cantautor, country y bluegrass, pero también se usan ocasionalmente en rock, blues y R&B.

Muchos padres se preguntan sobre la diferencia entre empezar con una guitarra acústica o una guitarra eléctrica. En esencia son el mismo instrumento, y los conceptos aprendidos en uno son inmediatamente transferibles al otro.

Sin embargo, una guitarra eléctrica puede ser el mejor instrumento de cuerda para principiantes para aprender. Estos modelos suelen ser un poco más sencillos de tocar, porque el mástil es más estrecho y las cuerdas son más fáciles de presionar.

Ventajas de la guitarra acústica

  • No requiere amplificación adicional.
  • Se puede amplificar con una pastilla extraíble.
  • Tiene un sonido brillante que es ideal para tocar los acordes y arpegios.

Desventajas de la guitarra acústica

  • Muchos modelos requieren la instalación de equipos adicionales para conectarlos a un amplificador o sistema de sonido, lo que dificulta que los escuchen mientras tocan con una banda.
  • Tiene cuerdas más gruesas, por lo que es más difícil de tocar para un principiante.

¿Qué es una guitarra electroacústica?

Si se tiene la necesidad de buscar un modelo de guitarra que combine las ventajas de la eléctrica y la acústica, es posible que considerar una guitarra electroacústica sea la mejor alternativa.

Dado que los artistas a menudo usan guitarras acústicas en lugares grandes, los fabricantes de instrumentos producen modelos que tienen micrófonos o pastillas incorporados. La ventaja es que estas guitarras funcionan y suenan exactamente como una acústica, pero cuando es necesario, se pueden enchufar y amplificar a través de dispositivos eléctricos.

La mayoría de las guitarras electroacústicas tienen un control de tono a través de un ecualizador integrado. El inconveniente es que, debido a que estas guitarras tienen un hardware electrónico que no se encuentra en las acústicas, el precio puede ser más elevado.

Sin embargo, el costo puede ser comparable al de una guitarra eléctrica, por lo que dependiendo del estilo de música que quieras tocar, una electroacústica puede ser una buena opción.

Conclusión

No hay una guitarra perfecta in situ, sino que cada modelo tiene un músico que lo espera. Hay que saber identificar cuáles son los gustos que se tienen y qué es lo que se busca lograr. A partir de allí el proceso de selección será mucho más sencillo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?