• Congreso

Órganos Autónomos obligados a ofrecer máxima transparencia, acuerda el Congreso

Mediante una reforma constitucional

San Raymundo Jalpan, Oax. La LXIV Legislatura aprobó una reforma a la Constitución Política local, para garantizar máxima transparencia en la rendición de cuentas por parte de los Órganos Autónomos del Estado  de Oaxaca.

 

Con una modificación al Artículo 114 Constitucional, se establece que los titulares de los Órganos Autónomos acudirán ante el Pleno Parlamentario para explicar las actividades realizadas en su ámbito de competencia, el ejercicio del gasto público, así como las necesidades y carencias que reclame cada instancia constitucional.

 

Asimismo, estarán obligados a atender los principios de la transparencia, la apertura y la participación social,  por lo que deberán publicitar sus informes a través de los medios electrónicos disponibles en formato abierto, accesible y reutilizable,  que permita el escrutinio social y robustezca la confianza ciudadana hacia los organismos públicos.

 

De esta forma el Poder Legislativo eliminó prácticas que limitan el ejercicio democrático de la rendición de cuentas, al tratarse de solo un acto protocolario, sin estipular de manera expresa la forma en la que deberá realizarse esta acción.

 

Los Órganos Autónomos que están obligados a rendir cuentas son la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

 

La propuesta fue impulsada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, y aprobada por el Pleno Legislativo. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679