• Clima

Se pronostican, para esta noche, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Sonora

  • Redacción /Oaxaca
Se espera oleaje de 2 a 3 m de altura durante esta noche en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la costa sur de Baja Californi

 Para mañana se prevén lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tabasco. 

En las próximas horas, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental en interacción con la humedad proveniente de la circulación del huracán Linda, y el paso de la Onda Tropical Número 20 por el sur y centro de México, ocasionaron lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

En el sureste del país, otro canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Las precipitaciones de esta noche se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizados. 

En las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la costa sur de Baja California Sur, se espera oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura durante el resto de la tarde y la noche de hoy. 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Linda se intensificó a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó esta noche a 675 (kilómetros) km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 820 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. 

Esta tarde, en el Mar Caribe, el Potencial ciclón tropical siete se intensificó a la Depresión Tropical Siete. Su centro se localizó a mil 85 km al este de las Antillas menores, y a 3 mil 750 km al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 35 km/h. 

Asimismo, la depresión tropical Fred en el Océano Atlántico se localizó a 25 km al sur-suroeste de Caibarien, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Ambos sistemas sobre el Atlántico no generan efectos en México. 

Pronóstico para mañana 

Se esperan durante la mañana temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, noreste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán. 

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas; muy fuertes para Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tabasco; fuertes para la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos para Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

Las lluvias pronosticadas para mañana, sábado, se acompañarán de descargas eléctricas, y de condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora. 

Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Baja California Sur. 

Las condiciones mencionadas serán generadas por canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro y sureste del país, la Onda Tropical Número 20 sobre el occidente de la República Mexicana, la aproximación de otra onda tropical a la Península de Yucatán, y a la circulación del ciclón tropical Linda que se alejará paulatinamente del territorio nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?