• Clima

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora

  • Redacción /Oaxaca
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se esperan en sitios de Baja California y Sonora.

La circulación de la tormenta tropical Linda refuerza el potencial de lluvias en el occidente y sur del país.  

Para este miércoles, se prevén lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones Campeche, Chiapas, Estado de México y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. 

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Paralelamente, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. En las costas de Colima, Guerrero y Michoacán prevalecerá el pronóstico de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura. 

En cuanto a temperaturas, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en zonas Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. 

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con la tormenta tropical Linda en el Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior, además de un segundo canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe. 

Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Linda en el Océano Pacifico, se ubicó aproximadamente a 485 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país.   

En la misma cuenca, esta madrugada la tormenta tropical Kevin se localizó aproximadamente a 755 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, con temperaturas de hasta 40 grados Celsius en el norte de Baja California. Habrá cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos en la región y viento del oeste de 20 a 30 km/h. 

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco en la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 40 grados Celsius en zonas de Sonora, además de viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora. 

Para el Pacífico Centro se estiman bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco durante la mañana y cálido hacia la tarde, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Colima y Michoacán. Se espera cielo nublado, con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. 

En el Pacífico Sur habrá bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Guerrero. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, lluvias fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, además de viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente de templado a cálido durante la mañana y caluroso por la tarde. Se estima cielo despejado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo, además de viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones para la Mesa del Norte serán de ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con viento de componente este de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, además de viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?