• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca vigila el cumplimiento de disposiciones para la actividad comercial

Han realizado 31 operativos especiales de regularización y ha verificado 4,506 establecimientos comerciales.

Oaxaca.- Con el único fin de verificar que los establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias aprobadas por el Cabildo ante la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial de la Dirección de Economía, ha realizado 31 operativos especiales de regularización del 1 de enero al 31 de julio del presente año.

Al respecto, el Jefe de Control Empresarial de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial, Carlos García Miguel, especificó que de estas acciones 18 han sido operativos nocturnos para la verificación de establecimientos de control especial, es decir con venta y consumo de bebidas alcohólicas, y 13 han sido diurnos para la verificación de establecimientos de control normal.

De esto se desprende que en comercios de control especial se realizaron 305 visitas, en las cuales se sancionaron a 20 establecimientos; en el caso de los operativos a establecimientos de control normal, se realizaron 332 visitas teniendo como resultado la sanción a 47 establecimientos por no cumplir diversas normativas.

Asimismo, la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial informó que para hacer valer el cumplimiento irrestricto del Esquema de Reapertura de Actividades Económicas por Nivel de Riesgo Epidemiológico y de los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, en el periodo comprendido de enero a julio de este año, se han verificado 4,506 establecimientos comerciales, tanto en la cabecera municipal como en las agencias municipales y de policía.

Asimismo, en este periodo se han atendido un total de 185 quejas ciudadana recabadas en la dependencia municipal, de las cuales 153 correspondieron a la cabecera municipal y 32 en agencias municipales y de policía.

En lo que va de 2021 se han infraccionado a un total de 44 establecimientos, se clausuraron 23 y se alcanzaron un total de 67 sanciones por no cumplir la normatividad vigente. 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a las y los dueños de los establecimientos a respetar las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, ya que el único fin que se persigue es el de privilegiar la salud de la población ante la pandemia de COVID-19.

Por último, se recuerda al empresariado que deben continuar aplicando los 14 Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de la Actividad Comercial, así como respetar horarios y aforos que dicta el Esquema de Reapertura de Actividades Económicas por Nivel de Riesgo Epidemiológico.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?