• Clima

Se esperan lluvias fuertes para Oaxaca el dia de hoy

  • Redacción /Oaxaca
Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

La zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Oaxaca incrementó a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.​

 Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en regiones de Baja California y Campeche. 

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán. 

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

También, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California. 

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el cual interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 19, que se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional y se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como por la tormenta tropical Kevin, que se localizará al sur de la Península de Baja California. 

Esta madrugada, el centro de la tormenta tropical Kevin, en el Océano Pacífico, se ubicó a 740 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Su amplia circulación originará rachas de viento y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco; chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California. 

En la misma cuenca, a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 480 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste a 18 km/h. Refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste de la República Mexicana. 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Las condiciones meteorológicas para el Valle de México serán de ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas por la mañana; durante la tarde se prevé ambiente cálido con cielo de medio nublado a nublado, viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia; chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.
 

Para la Península de Baja California se prevé ambiente fresco con cielo despejado en la mañana, de caluroso a muy caluroso y nublado por la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur. Se esperan chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. 

Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, se prevé para el Pacífico Norte, así como ambiente fresco en las primeras horas del día y de caluroso a muy caluroso al atardecer, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, y lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora. 

El pronóstico para el Pacífico Centro indica ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cálido con cielo nublado durante la tarde, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima y Jalisco. Lluvias muy fuertes, se estiman para Nayarit, y fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, todas con actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Se prevé, en el Pacífico Sur, ambiente fresco en las primeras horas del día y bancos de niebla en la mañana; cálido por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Oaxaca. Por la tarde hay probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

Para el Golfo de México se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado en la mañana, nublado por la tarde, ambiente fresco durante el día y caluroso al atardecer, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, además de lluvias fuertes en Veracruz, y chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. 

En la Península de Yucatán se estima que habrá cielo despejado y ambiente de templado a cálido en la mañana, incremento de nublados y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco durante la mañana, caluroso con cielo nublado al atardecer, y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En cuanto a precipitaciones, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. 

En la Mesa Central habrá ambiente de frío a fresco y cielo medio nublado por la mañana, cálido y nublado en la tarde, viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta, y lluvias fuertes en Guanajuato, así como chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?