• Clima

La tormenta tropical Kevin se ubica al sur de Cabo San Lucas

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora; según el SMN no tocará tierra en México.

CdMx.- La tormenta tropical Kevin continúa avanzando por el Océano Pacífico y en las próximas horas afectará a la Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que el centro del ciclón se localizó a primera hora de este lunes 9 de agosto a 740 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Por el momento, registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas más intensas que baten a 100 km/h.

Aunque Kevin no tocará tierra en México, sus extensas bandas nubosas sí se desplegarán sobre el territorio nacional, generando chubascos en Baja California Sur, de 5.1 a 25 milímetros, y lluvias aisladas en Baja California, de hasta cinco milímetros.

Además, el sistema causará vientos fuertes y condiciones marítimas adversas.

“Su amplia circulación originará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima”, indicó el SMN en su reporte.

Evolución de la tormenta tropical Kevin

El pasado domingo el organismo climático informó que Kevin podría convertirse hoy en un huracán; sin embargo, parece que se trató de una falsa alarma y que el sistema se mantendrá como una tormenta hasta el viernes 13 de agosto, momento en el que se degradará a depresión tropical.

Si el ciclón cumple el rumbo previsto, no tocará tierra en Baja California Sur, sino que se desplazará por el mar, de forma paralela al litoral de la península mexicana.

Este es el undécimo sistema con nombre que se forma en la temporada 2021 del Océano Pacífico, después de las tormentas tropicales Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio y Jimena, y de los huracanes Enrique, Felicia e Hilda.

Se fortalece la borrasca frente a las costas mexicanas

Kevin no es el único sistema que avanza por el Océano Pacífico. El SMN informó que a 480 kilómetros al sur de Puerto Escondido, en Oaxaca, se localiza una zona de baja presión que ha ganado fuerza en las últimas horas, y ya presenta un 70% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en 48 horas, y un 90% de hacerlo en cinco días.

Según el organismo climático, la borrasca alcanza vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora. Su circulación aumentará la probabilidad de lluvias en el sureste de México.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Pronóstico de lluvias en México para el 9 de agosto:

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Veracruz.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.

* Lluvias aisladas: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?