• Cultura

Celebración del 50 aniversario de la CCO llegó a 21 países y obtuvo 35 mil 129 reproducciones

21 países y 14 estados de la república mexicana pudieron unirse a la celebración virtual.

Oaxaca de Juárez, Oax. Del 28 de junio al 3 de julio del presente año, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) celebró su 50 aniversario con diversas actividades artísticas y culturales que, por cuestiones de la pandemia ocasionada por la COVID-19, fueron transmitidas en su página de Facebook y en 23 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas.

Con el uso de las herramientas tecnológicas, esta celebración permitió que 21 países del mundo y 14 estados de la república mexicana, entre ellos Oaxaca, pudieran disfrutar de las 15 actividades artísticas y culturales que se prepararon para conmemorar las cinco décadas de fundación de la CCO que se ha consolidado, a lo largo de su historia, como una de las instituciones que promueve el primer acercamiento con las artes.

De acuerdo con las estadísticas que arroja la red social Facebook, la celebración del aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña pudo verse al interior del estado de Oaxaca, y también en las entidades de Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Asimismo, se registraron visualizaciones en otros países del mundo como Estados Unidos, Chile, Honduras, Perú, Colombia, Japón, Turquía, Francia, Chile, Argentina, España, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Rusia, Bolivia, Nueva Zelanda, Guatemala, Puerto Rico y El Salvador.

La conmemoración de este aniversario se destacó por diversas actividades como el Foro de Reflexión Memorial de 50 años, el cual contó con la participación de sus exdirectores y exdirectoras quienes aportaron sus anécdotas y proyectos de trabajo en cada una de sus gestiones; también se dio la oportunidad a escritores y escritoras independientes quienes participaron en el Coloquio: Autopublicaciones y ediciones de autor.

Las y los talleristas de artes plásticas, quienes sumaron al alumnado, pudieron lograr la instalación artística “Mensajes de la memoria”, una obra que fue realizada especialmente para celebrar las cinco décadas de la CCO y que fue colocada en el cubo de las escaleras de la institución.

También se llevó a cabo un concierto inspirado en la historia de la música romántica en México, desde el vals hasta el bolero contemporáneo, con arreglos especiales a cargo de las y los talleristas de la disciplina de música de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La fiesta virtual también incluyó la presentación teatral “La piedra de la felicidad” con la participación de “Guel Navanay”, grupo representativo de la CCO; asimismo, la función de títeres: Relatos titerebuenescos. Cuentos que cuenta la gente, así como la presentación editorial del “Indeleble”, dedicado en esta ocasión a la oaxaqueña Margarita Toledo.

Por su parte, los artistas José Ángel Santiago, Manuel Jiménez y Martín Dimitrova exhiben sus exposiciones “La casa, el cielo y la serpiente”, “Mil caminos, una mirada” y “Los colores del agua”, en las galerías “Rufino Tamayo”, “Alfonso Rivas” y “Atanacio García Tapia”, respectivamente.

Cabe destacar que el total de reproducciones de las actividades culturales alcanzó las 35 mil 519 y permitirá que las y los ciudadanos puedan volver a disfrutar del aniversario toda vez que esté alojado en la página de Facebook

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?