• Congreso

Urge diputada Maritza Scarlett acelerar vacunación contra la Covid-19 en Oaxaca

Ante el aumento desmedido en el número de contagios.

Oaxaca. Ante el aumento desmedido de contagios de Covid-19 en Oaxaca, y que han sido notificados por la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, presentó un punto de acuerdo ante la 64 Legislatura de Oaxaca para que se acelere la vacunación en contra de esta enfermedad vírica.

La representante popular al hacer el uso de la voz, indicó que este punto de acuerdo es para exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a la delegada estatal de Bienestar Nancy Ortiz Cabrera, para que aceleren las acciones de vacunación, en especial en las regiones de los Valles Centrales, Istmo y la Costa, donde es mayor el número de personas fallecidas por la Covid-19

“Ante el aumento de personas contagiadas y hospitalizadas, el Gobierno del Estado ha anunciado que nuestro estado retrocede al semáforo naranja, con la finalidad de proteger a las familias oaxaqueñas; son más de 2 mil personas activas con este virus al momento, más de 50 por ciento de los hospitales Covid-19 están llenos, y ya hay otra vez escasez de tanques de oxígeno”, precisó.

Maritza Scarlett Vásquez Guerra, indicó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha exhortado a la población en general cumplir con las medidas sanitarias para mitigar los contagios, sobre todo en los adultos jóvenes, dado que existe riesgo de colapso en la red hospitalaria de la entidad que atiende los casos de covid-19.

Por lo anterior, consideró es esencial que la Secretaría de Salud Federal continúe con la aplicación de las vacunas contra la covid-19, hacia la población que aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna, luego también resulta urgente la aplicación de la segunda dosis para las personas que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna Pfizer.

“Las vacunas Pfizer-BioNTech requieren de dos dosis, ya que de acuerdo con los especialistas. La primera dosis de la vacuna ayuda a empezar a fabricar anticuerpos y proporciona alguna protección contra la covid-19. La segunda dosis ayuda a su cuerpo a generar suficientes anticuerpos para estar protegido completamente contra el virus y sus variantes. Recibir sólo la primera dosis no es suficiente. Es sumamente importante aplicarse ambas dosis para que el cuerpo pueda combatir el virus si se contagia con este. Saltarse la segunda dosis lo deja vulnerable al virus, especialmente con las nuevas variantes”, finalizó la legisladora.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?