• Gobierno

Se desarrolla un automóvil eléctrico en la UTM Oaxaca

Oaxaca. En días pasados, en la UTM, se realizaron las pruebas de tracción en piso de un prototipo de automóvil eléctrico genuino 4x4 con motores en las ruedas, que se está desarrollando en la División de Estudios de Postgrado de esa universidad, con tecnología FPGA. Todos los algoritmos para el control y manejo fueron diseñados en la Universidad y los correspondientes circuitos electrónicos se imprimieron en China.

Se trata de un auto biplaza, para servicio urbano y suburbano, en principio concebido para una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad de 80 km/h. Esas características se irán revisando según avance el proyecto.

En las siguientes fases se tendrá que seleccionar el tipo de baterías, probablemente de Ion-litio, y deberá diseñarse el chasis y la carrocería que reúnan las características de eficiencia y seguridad que se desean. También, planean integrar en el automóvil paneles solares que ayuden a recargar las baterías, y sistemas de recuperación aprovechando el frenado y otras circunstancias que resulten favorables.

No se descarta la posibilidad de producir vehículos para nichos específicos, como carros de golf.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?