• Educación

La ENSFO es un nido de corrupción; urge una auditoría

Oaxaca. En la Escuela Normal Federal Superior de Oaxaca (ENSFO), afloran los negocios con severos tintes de corrupción, en los cuales está involucrado el profesor de primaria Efrén Avecillas Cortés, actual director de ese plantel al que ha convertido en su negocio privado con las jugosas ganancias que le deja actuar en total impunidad.

Entre las anomalías están el aceptar irregularmente como estudiantes a personal administrativo que no cumple con los requisitos que establece la norma federal, que menciona que solo se debe admitir a personal docente; pues ahí es donde van los maestros a especializarse en alguna materia que se imparte en educación secundaria mientras siguen cobrando sus sueldos.

También este profesor a pesar de contar con una plantilla docente completa, ha integrado otra más con personal sin relación laboral con el IEEPO y a los que busca se paguen salarios que no se justifican. Otra situación son el pago de becas y bonos estudiantiles a quienes ya cobran por sus plazas de maestros, entre otros.

En su intento desesperado porque se le caen los negocios, opta por los chantajes y movilizaciones utilizando a un grupo de sus incondicionales integrado por Ignacio Bucardo Aguilar, docente con clave de Telesecundaria; Dalia Hernández Sánchez, personal administrativo (PAAE) de Secundarias Generales; Margarita Ruíz Vicente, docente con clave de Primaria; Hansel España Luis, de la subsede de Tlaxiaco y PAAE de Secundarias Generales, entre otros.

Trabajadores del plantel dijeron estar hartos de los actos de corrupción de este grupo que todavía quiere seguir con sus chantajes, actos de acoso y amenazas que han llevado a la inmundicia a la ENSFO y piden una auditoría de manera urgente.

Del mismo modo acusaron que los asesores externos son un engaño porque “no existen” y en las listas que presentan vienen hasta las esposas o queridas de los integrantes de los dizque Comités Estudiantiles, por supuesto para cobrar algo que ni se merecen ni nunca trabajaron y que decir de los grupos que no llegan ni a 4 alumnos, además de que los trabajadores sindicalizados solo llegan a comer y a ver videos en las computadoras y los "alumnos" se dedican a la grilla junto con el director Avecillas, donde año con año, en el mes de julio, bloquean calles para chantajear y conseguir dinero fácil.

Señalaron que nadie apoya estas movilizaciones sin razón, ni las peticiones fuera de la normatividad, que solo dejan muy mal a esta institución que en algún tiempo formó al magisterio de Oaxaca para dar clases en secundarias, pero que “hoy solo es una escuela de ladrones y flojos”.

Además, le sale caro al erario pues cuesta al año más de 79 millones de pesos mantenerla activa y a pesar de eso el mencionado grupo de extorsionadores quieren que de manera ilegal se les pague a supuestos “asesores externos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?