• Nación

López Obrador admitió aumento de la inflación: en parte se debe a EEUU, explicó

A pesar de ello, el presidente mexicano aseguró que la economía del país se encuentra estable.

CdMx.- En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la inflación de México ha aumentado; esto debido, en parte, al aumento de inflación de Estados Unidos, señaló.

"Mantenemos estabilidad en la inflación aún cuando sí ha habido un aumento porque ha habido crecimiento de la inflación en Estados Unidos y siempre nos afecta”, expresó.

Aún así, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el valor del peso continúa estable frente al dólar y afirmó que la economía se encuentra equilibrada a pesar de las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

“Va muy bien la economía del país. Nos estamos recuperando”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario retomó un pronóstico realizado por BBVA Bancomer en el cual proyectaba un crecimiento en México de más del 6% para 2021.

Respecto a la recuperación de empleos perdidos por la pandemia, Andrés Manuel mencionó que en los primeros 20 días de julio se crearon 276 mil 375 nuevos empleos. Con esto, dijo, México estaría a 200 mil empleos de recuperar el millón 500 mil que se perdieron por la pandemia.

“Ya vamos a estar muy cerca de volver a la situación de antes de la pandemia, en cuanto a número de trabajadores inscritos en el seguro social (...) Ya debemos estar a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil empleos que teníamos; perdimos un millón 500 mil por la pandemia”, aseveró.

Asimismo, el presidente aclaró que los datos arrojados por el Gobierno federal refieren únicamente a la economía formal, sin embargo, afirmó que en también se ha registrado recuperación en el sector informal.

“Si les va bien a las empresas; si hay creación de empleos en el sector formal; si mejoran los salarios; si se reactiva la economía; si hay crecimiento, se ayuda también al sector informal de la economía. Yo estoy optimista”, declaró.

Ayer, miércoles 21 de julio, BBVA Bancomer publicó su informe “Situación de México” correspondiente al primer trimestre del 2021, en el cual, como lo mencionó el presidente, proyectaba un alza del 6.3% en la economía del país.

El reporte reafirmó que la creación de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejorará para el cierre del 2021, no obstante, aclaró que será insuficiente para alcanzar el nivel previo a la pandemia.

Además de ello, señaló que este empleo formal ha presentado una recuperación lenta durante el primer semestre del 2021, luego de registrar una tasa de crecimiento promedio mensual del 0.3% desde agosto del 2020 - periodo en el que inició la recuperación.

Por ello, informó que se anticipa una creación de 639 mil empleos para finales de diciembre, lo que significa un crecimiento interanual del 3.2%.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?