• Nación

La Cofepris alerta por venta de Remdesivir falso y dice cómo identificarlo

Se encontró el producto falso en un hospital privado de Tampico, en donde lo compraron vía internet.

CdMx.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria luego de recibir una notificación de la empresa Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., sobre la ilegal circulación en el mercado de fármaco Remdesivir falso.

En la nota, la propietaria del registro sanitario y fabricante de ese medicamento, que se utiliza para atenuar los efectos del covid-19 en casos tempranos, informó al regulador mexicano que se encontró el producto falso en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas, en donde lo compraron vía internet de manera irregular y presentaba, además, un numero de lote fraudulento, lo cual, dijo, representa un riesgo para la salud.

Adicionalmente, Gilead Sciences indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, por lo que aconsejaron al personal médico evitar la administración de la sustancia.

Asimismo, resaltó que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se trata de productos falsificados.

Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el 12 de marzo de 2021, con la acotación de la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de covid-19.

Ante ello, Cofepris hizo las siguientes recomendaciones a las personas:

--No comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

--En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

--Si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo [email protected].

Esta comisión, dijo, mantiene acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?