• Gobierno

Arriba Murat Hinojosa a Santiago Textitlán Oaxaca

El Gobernador fue recibido con entusiasmo por la población de este municipio

Santiago Textitlán, Oaxaca., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, a donde acudió para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades.  

Estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).  

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.  

Ante el Gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Con el objetivo de solucionar la problemática de origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.   

El Mandatario Estatal llegó a este municipio acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?