• Salud

741 mil casos de cáncer estuvieron relacionados con consumo de alcohol en 2020

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer revela que la ingesta, aumenta el riesgo de padecer cáncer.

CdMx.- El consumo de alcohol tiene un impacto significativo en la incidencia del cáncer, advirtió la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

De acuerdo con un nuevo estudio del centro de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer en la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, el hígado y la mama femenina.

El estudio “Cánceres atribuibles al alcohol” fue publicado este miércoles en la revista médica The Lancet Oncology reveló que 741 mil casos de cáncer en 2020 (al menos uno de cada 25) estuvieron relacionadas con el consumo moderado a excesivo de bebidas alcohólicas.

Del total de los casos reportados, tres cuartas partes (567 mil) correspondieron hombres. Por otra parte, los casos más numerosos de cáncer atribuibles al alcohol fueron los de esófago con 190 mil casos; de hígado, con 155 mil casos y los de mama femenina con 98 mil.

La IARC definió el consumo de alcohol como la ingesta de todas las bebidas que contienen etanol y lo dividió en tres categorías: moderado (0,1 a 20 g por día o hasta dos bebidas alcohólicas), de riesgo (20 a 60 g por día, o de dos a seis bebidas diarias), y excesivo (más de 60 g por día o más de seis bebidas alcohólicas).

El consumo excesivo y de riesgo representó la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos la ingesta, con un 86% del total, mientras que el consumo ligero a moderado ocasionó uno de cada siete casos y resultó en más de 100 mil nuevos casos de cáncer en el mundo.

Isabelle Soerjomataram, directora adjunta de la División de Vigilancia del Cáncer de la Agencia, afirmó que el consumo de alcohol provoca gran parte de los cuadros de cáncer a nivel mundial, aunque a menudo esta relación se desconozca o se pase por alto.

Por lo que llamó a implementar políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia pública sobre el vínculo que hay entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer, y así disminuir el consumo general de bebidas alcohólicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?