• Mundo

¿Cómo reparar un boiler?

Para un correcto funcionamiento y una vida larda de un boiler de paso de gas se necesita de un buen mantenimiento preventivo. No obstante, en algunos casos este tipo de servicios no se realiza con frecuencia, lo que conlleva a la aparición de averías, muchas de estas con regularidad. Esto supone un gasto significativo para el usuario, lo que pudiera hacer pensar que no vale tener uno de estos electrodomésticos. Pero cuando hacemos una reparación eficiente con un profesional, podemos garantizar que esta es una excelente inversión para el hogar.

Haz el mantenimiento de tu boiler de paso

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de reparar tu calentador de agua, es tomar medidas de seguridad. En caso de que no sepas hacerle el servicio de mantenimiento, lo mejor es que recurras al servicio de un profesional. Pero si quieres aprender y ahorrarte un poco de dinero, te damos algunos consejos útiles.

  • Asegúrate que el dispositivo no esté encendido. De hecho, lo mejor es desconectarlo por completo de la fuente de energía.
  • Comprobar si el mando del circuito se ha disparado o bien el fusible se ha quemado. En caso de que sea este el problema, bastará con reiniciar el mando o cambiar el fusible.
  • Revisar el sensor del termostato. Para eso tendrás que abrir el compartimiento superior que se ubica al lado del boiler y mover los elementos que se encuentran alrededor. Sin tocar ningún cable expuesto, reinicia el electrodoméstico presionando el botón rojo.
  • En caso de que el agua no se caliente, es posible que el sensor o uno de los termostatos se hayan averiado. Si después de reiniciar el sensor, persiste la falla, tendrás que reemplazarlo. Más adelante te enseñamos cómo hacerlo.
  • Checar el voltaje y el componente del boiler. Debes saber que el voltaje debe estar entre 120 y 240V. El voltaje varía de acuerdo al modelo y la marca, así que hay que revisar la información que aparece en la etiqueta del equipo.
  • Probar el voltaje justo debajo del sensor. Si no hay lectura de voltaje en este elemento, lo mejor es cambiar el sensor.

¿Cómo reemplazar el sensor de tu calentador de agua?

Los boiler de Avera son muy fáciles de usar y hacerle mantenimiento. Por ejemplo, si lo que se ha dañado es el sensor, no se puede hacer una reparación de este, sino que se necesita sustituir. Si quieres cambiar el sensor, tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  • Cortar la energía del calentador.
  • Marca los cables con su terminal destinado.
  • Retirar los cables del sensor.
  • Saca los ganchos del sensor y retíralo.
  • Verifica el rango de voltaje (que encaje con el sensor que se ha retirado).
  • Instalar el nuevo repuesto y reconectar los cables.
  • Colocar el aislamiento y panel externo.
  • Rehabilita la electricidad al calentador, tanto en el panel de fusibles como en el interruptor de circuitos.

Sustituir otros elementos del calentador

No solamente el sensor del boiler es lo que puede estar causando las fallas en tu sistema de calentador de agua. Para poder revisar y cambiar cualquier elemento del calentador de agua, te damos las siguientes recomendaciones de seguridad:

Quitar la energía del boiler, drenarlo y cortar el agua de la manguera. También se recomienda añadir una manguera a la llave de drenaje que se encuentra en la base del calentador. De esa forma, saldrá todo el aire. Después de abrir la llave de agua caliente, tendrás que abrir la llave de drenaje y permitir que toda el agua salga del mecanismo. Es importante que esté completamente vacío.

Ahora, es tiempo de retirar las agujas eléctricas, y sacar el elemento que necesitas reemplazar. Una vez que se ha cambiado el aparato, tendrás que colocarlo junto al voltaje y los vatios del dispositivo que se han sacado.

Se deben atornillar los elementos de manera que la canasta haga contacto con tu calentador de agua. A continuación, se debe ajustar con una llave y conectar todos los cables del dispositivo. Entonces, se cierra la llave del drenaje y se abre la alimentación del agua. Instala de nuevo la puerta de acceso y conecta la energía al boiler eléctrico.

En caso que te parezca complicado todo este proceso, lo mejor es solicitar el servicio de mantenimiento a un profesional en calentadores de agua. De esa forma, tendrás un electrodoméstico por más tiempo y evitarás riesgos de accidentes en casa.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?