• Nación

En Puebla, 37 estudiantes se van de viaje de graduación y se contagian de COVID

Alrededor de 500 estudiantes de preparatoria fueron a un viaje a Cancún y hasta ahora, 37 de ellos han resultado positivos de COVID.

Puebla.- Un viaje a Cancún, Quintana Roo para festejar la graduación de 500 estudiantes de preparatoria de diversas escuelas de Puebla, terminó con el contagio de COVID-19 de al menos 37 participantes, confirmaron autoridades locales.

Fue el propio secretario de Salud de esta entidad, José Antonio Martínez y el gobernador Miguel Barbosa Huerta quienes dieron a conocer la noticia y su preocupación a esta "irresponsabilidad" por parte de los padres de familia que autorizaron este viaje masivo.

"Fueron alrededor de 500 estudiantes y al regresar, empezamos a detectar casos positivos, hasta el momento, van más de 30 casos positivos, por lo que Vigilancia Epidemiológica del gobierno del estado ya inició la acción de identificación y de contacto", dijo el secretario.

En una conferencia de prensa, pidió a los jóvenes que viajaron y no se han realizado la prueba PCR a acercarse a los centros de salud para descartar contagio.

El gobernador Barbosa aseguró que todavía hay quienes no han regresado de este viaje, y de acuerdo a la información que han recabado, todos se hospedaron en un mismo hotel y acudieron a bares y restaurantes, por lo que "hay un serio riesgo de contagio masivo".

"Yo llamo a los padres de familia para que hagamos un trabajo conjunto, todos los muchachos que viajaron a Cancún, a hacerse la prueba, todos. Llegando de su viaje deben de hacerse la prueba, actuemos con seriedad y con responsabilidad", fue la petición que hizo el mandatario local.

Recordó que en las últimas dos semanas se ha registrado un repunte de contagios en Puebla, a pesar de que el gobierno federal ya ubica la entidad en semáforo verde. Hasta este 6 de julio, sumaban 87, 439 casos positivos y 12, 792 muertos en Puebla.

"Imagínense la reproducción de contagios de estos muchachos que pueda venir, que contagien a sus papás y a sus hermanos. Estamos en una situación que hay que atender, ya la estamos atendiendo desde el día domingo", agregó Barbosa.

En tanto, algunos padres de familia de los contagiados, comenzaron a reclamar a través de redes sociales a la agencia Xcape al asegurar que la empresa les "garantizó" medidas de sanidad, sin riesgo de contraer COVID-19.

Esto se da a conocer el mismo día que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admite que México ya atraviesa por un tercer repunte de casos positivos de coronavirus.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679