• Nación

AMLO anuncia la creación de Gas Bienestar para ofrecer precios justos de gas LP al consumidor

El gobierno federal pondrá topes a los precios del gas licuado de petróleo (LP) al público.

CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que ante los altos precios del gas LP, tomó la decisión de crear una empresa -Gas Bienestar- para distribuir gas a precio justo, sin que las empresas particulares dejen de participar.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó que la medida responde a que no ha logrado cumplir con su compromiso para que no aumenten los precios del gas LP.

El primer mandatario aseguró que existen cinco grandes empresas distribuidoras que se están quedando con márgenes de utilidad muy altos, y que en su conjunto distribuyen casi el 50% del gas LP en el país.  Dijo que con la creación de la empresa, que quedará constituida en tres meses, “no va a aumentar el gas más allá de la inflación”.

Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. ‘Gas Bienestar’ se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”, dijo desde Palacio Nacional.

Sin embargo, garantizó que los privados continuarán con su participación en el mercado, para incentivar la competencia.

De igual forma, el mandatario advirtió que próximamente se establecerá un mecanismo para establecer precios máximos y que las medidas iniciarán en la Ciudad de México, dónde se han disparado más los precios.

"Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, ya se está preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar, y se venderán cilindros de gas a precios bajos, sin que particulares dejen de participar, pero que exista competencia", aseguró López Obrador en su conferencia mañanera.

Además anunció que se comprarán cilindros, vehículos transportadores y se instalarán gaseras para su operación.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país. No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas porque ha aumentado el precio por encima de la inflación”, aseveró.

AMLO dijo que la nueva empresa arrancará operaciones en la capital, dónde se encuentran los precios más altos, como en Azcapotzalco e Iztapalapa. Explicó que su gobierno no subsidiará la venta del gas pero que el margen de ganancia será pequeño y ello permitirá ofrecer el combustible a un menor precio que el actual.

Apenas el 31 de mayo pasado, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional, combustible que es usado por siete de cada 10 hogares y del cual las importaciones de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) han aumentado 11 veces desde que se abrió el mercado a privados.  

De un total de 197,314 barriles diarios de gas LP importados en el promedio de abril, 124,530 barriles por día, es decir, el 63.1% correspondió a compras externas por parte de privados y el resto a Pemex.

En contraste, el primer año en que se permitió la importación de este combustible a terceros, las importaciones totales reportadas fueron de 39,319 barriles diarios de los cuales correspondió a privados únicamente el 28% mediante la infraestructura que ya arrendaban a Pemex. 

A pesar del incremento en las importaciones privadas que en abril de este año correspondieron a 48% de la demanda nacional, el precio al consumidor no ha bajado según la promesa de libre mercado y de hecho es 61% superior al del 2016, ya que en abril promedió los 23.96 pesos por kilogramo cuando al abrirse el mercado en el cuarto mes del año fue de 14.83 pesos por kilo.

El gas LP continúa siendo uno de los energéticos que ejercen mayor presión en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Al corte de la primera quincena de junio registró una tasa de inflación interanual de 30.15% y en su comparación inmediata el precio general del gas doméstico LP incrementó 1.62% respecto de la segunda quincena de mayo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?