• Congreso

Municipios deben de asumir su papel para erradicar la violencia simbólica vs las mujeres: Maritza Scarlett

Presenta diputada Vásquez Guerra punto de acuerdo.

Oaxaca. A fin de que los municipios de Oaxaca realicen acciones y programas de prevención, atención, sanción y erradicación de las conductas políticas, sociales y culturales que justifican y alientan la violencia simbólica contra las mujeres, a fin de propiciar un estilo de relaciones humanas basadas en el respeto de sus derechos fundamentales, la legisladora priista presentó un punto de acuerdo ante el H. Congreso del Estado.

Por lo anterior, se prevé que la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, exhorte de manera respetuosa tanto al Gobierno del Estado de Oaxaca y a los presidentes municipales para evitar acciones de violencia simbólica contra de las mujeres.

En su intervención, la legisladora explicó que el objetivo del punto de acuerdo es visibilizar la violencia simbólica que no solo sigue estando socialmente construida, sino que sigue incrementando las relaciones de poder y de dominio sobre las mujeres, siendo invisible para sus propias víctimas.

Atajó que, la violencia de género se considera como todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

Maritza Scarlett abundó que, esto indica que no se trata solamente del maltrato físico o verbal al que se vea sometida una mujer, por el hecho de serlo. Corresponde a otras formas de violencia, algunas mucho más disimuladas a las que algunos han llamado “microviolencias” que se perpetúan muchas veces en espacios más privados y de las cuales poco se habla.

“Por el contrario, se trata de comportamientos generadores de violencia en la sociedad que se han vuelto recurrentes y tácitamente se han convertido en comportamientos sociales aceptados, que se consideran naturales”.

Señaló que, uno de los pasos fundamentales para acabar con este estigma es el reconocimiento público de las diferentes formas en las que se expresa la violencia de género. Una de ellas, la violencia simbólica.

Finalmente, indicó que la violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?