• Congreso

Demandan congresistas aclaración de acciones financiadas con la deuda pública

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. En el marco de la Comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, diputadas y diputados locales demandaron el esclarecimiento de diversas acciones en la ejecución de proyectos de inversión y de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado.

Durante el acto de rendición de cuentas realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la diputada Griselda Sosa Vásquez requirió explicar con cifras sobre los empleos generados, el efecto multiplicador y los beneficios del refinanciamiento y la deuda pública, que expuso el gobierno estatal cuando realizó la solicitud ante el Poder Legislativo.

En este mismo tenor, el congresista Horacio Sosa Villavicencio, pidió explicar la reducción en el número de obras planeadas para algunas zonas de la entidad. Explicó que cuando se aprobó la deuda, fueron presentados 111 proyectos, pero de estos muchos desaparecieron, quedaron fuera o no se realizaron.

El representante popular César Enrique Morales Niño, catalogó de insuficientes los informes, licitaciones y adquisiciones. Exhibió sobreprecios en la compra de equipos para los Módulos de Maquinaria, cuyo costo fue de 134 millones de pesos, cuando en el mercado existe equipamiento de mejores marcas a costos menos elevados.

En su intervención la diputada Yarith Tannos Cruz, reconoció el trabajo y la disposición de las dependencias gubernamentales. Aseguró que las obras construidas con la deuda pública tienen puntual atención para evitar retrasos en las mismas.

También, el legislador Saúl Rubén Díaz Bautista resaltó la falta de información respecto a las acciones contra las empresas que han dejado sus trabajos parados o se encuentran desfasados en sus calendarios de obras. En este contexto, demandó explicar si existe un plan que detalle la existencia de fechas para que las contratistas realicen la entrega de trabajos. 

En un diálogo abierto, se contó con la participación de las y los representantes populares Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Legislativa, Yarith Tannos Cruz, Horacio Sosa Villavicencio, Saúl Rubén Díaz Bautista y César Enrique Morales Niño, integrantes de la misma.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, mencionó que las arcas públicas habrían ahorrado cerca de mil millones de pesos, debido a las condiciones favorables de adquisición de deuda pública al momento que esta se contrató.

Las dependencias ejecutoras respondieron que, con el desarrollo de diversos proyectos, se habrían generado hasta el momento un aproximado de 12 mil empleos directos y cinco mil indirectos.

Las personas comparecientes fueron Helena Iturribaría Rojas, secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Miguel Ángel Morales y Morales, encargado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; David Mayren Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

También, Arturo Eleazar López Sorroza, titular de la Secretaría de Movilidad; Guillermo González León, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas del Estado.

Así como Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua, y Héctor Benítez Pérez, Director de Tecnologías e Innovación Digital.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?