• Salud

Llama SS de Oaxaca a reforzar las medidas sanitarias, la pandemia por COVID-19 aún no concluye

En Oaxaca se han aplicado un millón 119 mil 848 dosis

Oaxaca de Juárez, Oax. Al presentar el resumen semanal de la pandemia de COVID-19 y pedir a la población no bajar la guardia ni relajar las medidas preventivas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que la red hospitalaria para la atención de pacientes con la enfermedad, registró un aumento del 1.2% en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 18.9 %.

El jefe de la Unidad de Salud Pública de los SSO, Daniel López Regalado, indicó que, durante la semana del 20 al 26 de junio, la entidad registró un acumulado de 48 mil 359 casos confirmados, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de 287 a 402 contagios reportados en este periodo.

En este sentido, el funcionario lamentó que esta semana se notificaron 60 desafortunados decesos a causa de la enfermedad viral.

Por ello, reiteró la importancia de atender en todo momento las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y evitar salidas innecesarias o acudir a lugares concurridos.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el Gobierno Federal, hasta el 4 de julio Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico color verde, esto significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es bajo, sin embargo, se deben reforzar las acciones de protección, ya que los contagios, defunciones, casos activos y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 continúan.

Respecto a la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, dijo que, esta semana se recibió un lote de 59 mil 670 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. En total en el territorio oaxaqueño se han aplicado un millón 119 mil 848 dosis.

De igual forma, se completaron esquemas de vacunación para el personal de Salud en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra, agregó.

Recordó que independientemente del color en el semáforo epidemiológico en que se encuentre Oaxaca o de haber recibido la vacuna, el riesgo continúa, “la pandemia por COVID-19 no ha terminado. Solo actuando de manera responsable entre sociedad y gobierno podemos transitar de manera gradual hacia la nueva normalidad”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679