• Clima

Se fortaleció el temporal en el Océano Pacífico: estos serán sus efectos sobre el sureste de México

El sistema presenta un 90% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos cinco días, según el SMN.

CDMX.- En el Océano Pacífico, una borrasca ganó fuerza en las últimas horas y aumentó sus probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se ubica cerca de la frontera entre México y Guatemala, a unos 465 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate. Se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, acercándose cada vez más a la República.

El organismo climático advirtió que el temporal presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical en un plazo de cinco días, y un 50% de hacerlo en las próximas 48 horas. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, se moverá a poca distancia del litoral mexicano, por lo que piden a la población de los estados del Pacífico mantenerse informados de la evolución del fenómeno.

Por el momento, la zona de baja presión presenta vientos de 25 km/h, con rachas más fuertes de hasta 35 km/h. Para que se convierta en un ciclón, sus vientos máximos sostenidos deben alcanzar los 65 km/h.

Este miércoles 23 de junio, la borrasca interaccionará con la onda tropical número cinco y comenzará a afectar al sureste del país. Dejará lluvias fuertes con descargas eléctricas en esa región, y reforzará la humedad que ingresa al territorio nacional.

“La onda tropical número cinco recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, y se asociará con la zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec. Estos sistemas originarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del sureste, sur y oriente del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, informó el SMN.

Por las condiciones, hay riesgo de crecidas en ríos y arroyos, deslaves, e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Si las previsiones se cumplen, este sistema podría convertirse en Enrique, la quinta tormenta tropical de la temporada después de Andrés, Blanca, Carlos y Dolores. Esta última impactó el pasado sábado en Michoacán, y dejó a más de 52,000 personas sin luz en varias entidades, y un saldo de una víctima mortal.

Otra borrasca en el Atlántico

El SMN detectó además una zona de baja presión en el Océano Atlántico. Sin embargo, esta no se ha fortalecido, y por el momento no afecta a México.

El organismo climático indicó que el sistema mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días.

“Se localiza aproximadamente a 3,580 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre ocho y 16 km/h”, indicó el SMN.

Aunque aún se localiza lejos de las costas nacionales, la borrasca se mueve hacia el oeste-noroeste, en dirección a Centroamérica. Por este motivo, vigilarán su evolución y trayectoria.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Hasta la fecha se han registrado cuatro tormentas tropicales y ningún huracán: Andrés, Blanca, Carlos y Dolores. Solo la última tocó tierra y lo hizo en Michoacán, México.

Los siguientes sistemas serían Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio, y este año se esperan los siguientes ciclones, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Por el momento se han registrado tres tormentas tropicales y ningún huracán: Ana, Bill y Claudette. La más destructiva fue Claudette, que tocó tierra el sábado 19 de junio en el estado de Luisiana y dejó un saldo de 12 muertos en Alabama.

Los siguientes sistemas serán Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?