• Educación

Comparte IEEPO consejos para concluir el ciclo escolar a distancia

Francisco Ángel Villarreal expresa su reconocimiento a las y los estudiantes.

Oaxaca de Juárez, Oax. Como lo marca el calendario escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 9 de julio concluirá el ciclo lectivo en el nivel básico en la modalidad a distancia y teniendo como base los libros de texto gratuitos; por lo cual, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), comparte con la comunidad escolar recomendaciones para terminar satisfactoriamente sus actividades académicas.

 

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general, Francisco Ángel Villarreal, expresa su reconocimiento a las y los estudiantes, por la responsabilidad que han demostrado para cumplir con los planes y programas de estudios, así como a maestras, maestros, madres y padres de familia por el apoyo brindado en la formación de sus hijos e hijas durante este periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria.

 

Como complemento de las actividades escolares, el IEEPO sugiere a niñas, niños, adolescentes y jóvenes dormir las horas adecuadas para poder estar atento en sus clases a distancia; levantarse temprano, elegir un lugar iluminado, mantener ordenada el área de estudio y consumir alimentos saludables ya que el desayuno es muy importante para iniciar una jornada escolar y les brinda mejor concentración y energía.

 

También, planificar los horarios de estudio incluyendo los tiempos para alimentos, descanso y recreación. En las tareas escolares, es recomendable comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil; lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando el nivel de concentración sea más alto, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final.

 

Otros consejos a las y los alumnos de nivel básico son incluir un tiempo de recreo, sobre todo si es al final del día, con el objetivo de evitar que la fatiga impida comprender los contenidos. Para ello, se propone organizarse en periodos de estudio de 50 minutos, alternando con 10 minutos de descanso.

 

Con las y los compañeros de clase que tengan comunicación, niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden crear grupos de estudio e incluso apoyarse para concluir el Ciclo Escolar con el mismo ánimo con el que empezaron. Si tienen dudas de sus materias, deben exponerlas a sus maestras y maestros para que reciban orientación de manera oportuna.

 

Procurar leer una hora diaria sobre un tema de interés en una revista o un libro y comentar con la familia lo que más les haya llamado la atención; estar en movilidad constante, realizar ejercicio y en caso de utilizar dispositivos electrónicos, establecer momentos de desconexión y dar paso a tiempos para el descanso, son otras recomendaciones a seguir.

 

El IEEPO sugiere también compartir en familia actividades como juegos tradicionales, hacer experimentos, escuchar música o hacer ejercicio. En este aspecto, con la finalidad de enriquecer el tiempo que madres y padres de familia pasan con sus hijos en casa, en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo se cuenta con materiales y opciones de entretenimiento.

 

En Oaxaca, aproximadamente 900 mil estudiantes de educación básica de la entidad terminarán el ciclo escolar 2020-2021. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?