• Salud

Datos, efectos secundarios y efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19

Se trata de la única vacuna de ARN mensajero aprobada en México y fue el primer inmunízate contra el coronavirus que se aplicó en el país.

La vacuna de Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech contra el COVID-19 sorprendió al mundo en 2020. Su tecnología innovadora, que usa el ARN mensajero, llamó rápidamente su atención por su alta efectividad ante el coronavirus.

La vacuna comenzó a aplicarse en Reino Unido el 2 de diciembre de 2020, entre personas mayores de 80 años y el personal médico. Desde entonces, ya ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y reguladores de otros 30 países como Estados Unidos, Canadá y México. Incluso, ha recibido su aprobación para su uso en adolescentes en algunos países. Esto es lo que sabemos sobre esta vacuna.

La vacuna de Pfizer y BioNTech en México

El 11 de diciembre de 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia para la vacuna para prevenir el COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la validación de la agencia sanitaria, con lo que México se convirtió en el cuarto país en autorizar la aplicación de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana.

Hasta ese momento, solo tres países habían aprobado esta inmunización: Reino Unido, Baréin y Canadá. México fue el primer país de América Latina que autorizó su uso.

En mayo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que Pfizer solicitaría a la Cofepris su autorización para aplicar su vacuna contra COVID-19 a menores de entre 12 y 15 años.

El viernes 11 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) del regulador mexicano aprobaron la ampliación del uso de emergencia para este sector. Todavía falta que sea avalado en la Comisión de Autorización Sanitaria para que pueda incluirse a este grupo de edad en el Plan Nacional de Vacunación.

El gobierno de México adquirió 34.4 millones esquemas de la vacuna que Pfizer-BioNtech, con las que se cubrirán a 17.2 millones de personas. De ellas, hasta ahora han llegado 17 millones 567,745 dosis.

¿Quién puede vacunarse y quién no?

Según el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es segura y eficaz. Hasta el momento, pueden vacunarse con Pfizer todas las personas mayores de 18 años en México.

Hay algunos grupos de la población para lo que no se recomienda la vacunación con esta fórmula, como las personas con antecedentes de haber presentado cualquier tipo de reacción alérgica inmediata a cualquier otra vacuna o fármaco inyectable, aunque lo dejan a su consideración.

En general, no se les deben administrar más dosis a las personas que presenten una reacción alérgica inmediata después de la primera aplicación de la vacuna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que no debe vacunarse con este biológico quien tuvo una reacción alérgica grave —conocida como anafilaxis— o una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a alguno de los ingredientes de la vacuna de ARNm contra el COVID-19, como el polietilenglicol, no debe recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.

Qué sabemos sobre las reacciones alérgicas a la vacuna Pfizer-BioNTech

Como se ha notificado que un pequeño número de pacientes que no tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves han presentado una reacción anafiláctica tras la vacunación, la OMS recomienda que se administre únicamente en establecimientos en los que sea posible tratar la anafilaxia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer?

Los CDC señalan que algunos de los efectos secundarios pueden son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde se recibió la inyección. En el resto del cuerpo, los efectos esperados pueden ser cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas.

Estos efectos aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna y deberían desaparecer en unos días.

¿Tiene efectos secundarios graves?

El Ministerio de Salud de Israel informó el 3 de junio que descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.

El estudio vio que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años", según un comunicado.

Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflación cardíaca o miocarditis no pasaron más de cuatro días en el hospital el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la investigación, de fue realizada por tres equipos de experto, de acuerdo con el ministerio.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo a finales de mayo que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

Según los CDC, los casos reportados de miocarditis en Estados Unidos fueron reportados varios días después de la vacunación contra el COVID-19.

El regulador estadounidense indica que los pacientes pueden reanudar sus actividades habituales de la vida diaria una vez que mejoran sus síntomas, pero deben consultar con su médico sobre reanudar la ejercitación o las actividades deportivas.

Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer deben estar atentos a síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar y sensación de que se acelera el corazón o que late con más fuerza.

¿Cuál es su eficacia o efectividad?

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 80% para prevenir el contagio, de acuerdo con un estudio publicado por los CDC el 30 de marzo. Las dos dosis recomendadas de las vacunas tienen un 90% de efectividad, independientemente de los síntomas, indicó el informe.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con 3,950 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

En un estudio realizado con la información de la población vacunada en Israel, el país con un mayor avance en su campaña de inmunización, se encontró que la fórmula desarrollada en conjunto por a farmacéutica estadounidense y el laboratorio alemán es eficaz en un 94% contra los casos con síntomas del COVID-19, según el estudio publicado el 25 de febrero en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Durante el periodo del estudio la variante Alfa del coronavirus, que fue detectada primero en Reino Unido, circulaba ampliamente por el país.

El lunes, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India.

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra.

Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".

Sobre su interacción con las variantes Beta y Gamma, detectadas en Sudáfrica y Brasil, aún no se tiene mucha información.

Dosis de la vacuna de Pfizer

La vacuna debe administrarse en dos dosis que deben administrarse entre 21 y 28 días de diferencia, aconsejan tanto los CDC como la OMS. 12 días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero la protección completa requiere dos dosis.

En el caso de que la administración de la segunda dosis se demore involuntariamente, esa dosis debe aplicarse tan pronto como sea posible, con arreglo a las indicaciones del fabricante. Actualmente se recomienda que las personas no se apliquen en total más de dos dosis.

La vacuna PfizerBioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70ºC, para ser descongelada antes de ser aplicada, lo que implicará un reto para la infraestructura de muchos países de ingresos medios e ingresos bajos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?