• Sociedad

Resuelve IAIP 25 recursos de revisión

Oaxaca de Juárez, Oax. En la Décimo Primera Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) analizó y resolvió 25 recursos de revisión presentados en contra de diversas dependencias y ayuntamientos por inconformidad en la respuesta o falta de ésta a las solicitudes de información.

De los 25 recursos de revisión atendidos por el Consejo General del IAIP, tres fueron sobreseídos, en dos se confirmó la respuesta, en cinco fue modificada la respuesta y en 15 se requirió la entrega de la información. Asimismo, de los recursos atendidos, ocho fueron presentados por la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y 17 por la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.092/2020, el IAIP modificó la respuesta de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y le ordenó realizar una búsqueda en sus archivos para localizar la información sobre en cuántas reuniones ha participado la SEFIN en relación con “la ayuda por el terremoto que sufrió el estado el presente año”.

Al resolver el recurso de revisión R.R.A.I.0114/2021/SICOM, el IAIP ordenó al H. Ayuntamiento de San Agustín Etla realizar la búsqueda de la información y proporcionarla al recurrente, respecto de la asamblea en la que se aprobó no recibir el impuesto predial de las cuentas prediales señaladas, así como acta donde se prohíbe construcción en los predios mencionados en la solicitud.

Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.116/2020, el Consejo General del IAIP ordenó a la  Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) que a través de su Comité de transparencia realice nueva clasificación de la información respecto del apartado “deducciones” de los recibos de pago.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.156/2020, el IAIP modificó la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y le ordenó que a través de su Comité de Transparencia realice la clasificación del apartado “deducciones” en los recibos de pago y realice las versiones públicas correspondientes.

En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0208/2020/SICOM, el IAIP modificó la respuesta del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y le ordenó realizar una búsqueda en los archivos de las diferentes áreas que lo conforman a efecto de localizar la información sobre el número y características de las plazas vacantes.

Respecto al recurso de revisión  R.R.A.I.0218/2021/SICOM, el Consejo General del IAIP ordenó al H. Ayuntamiento de Santiago Suchilquitongo proporcionar informe sobre la aplicación de los recursos municipales aplicados en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, así como un informe de los gastos de nómina en los mismos años.

En relación a este asunto, el comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas consideró necesario dar vista a la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Instituto a efecto de que haga del conocimiento del Órgano de Control Interno del Sujeto Obligado la negligencia en que incurrió el servidor público encargado de la atención a las solicitudes de información del Ayuntamiento de Santiago Suchilquitongo. Además hizo un llamado puntual a este ayuntamiento para que en lo subsecuente cumpla con las obligaciones que como autoridad debe de observar, ya que en el presente expediente se negó a recibir una notificación de la ponencia en la tramitación del presente recurso de revisión.

En esta Sesión Ordinaria, el Consejo General del IAIP resolvió seis recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, en todos ellos se ordenó la entrega de información. En el asunto R.R.A.I.011/2021, se ordenó proporcionar la relación de los inmuebles arrendados en el municipio de Ciudad Ixtepec, especificando el dueño del inmueble, ubicación, uso y monto. Mientras que en recurso R.R.A.I.013/2021, se ordenó el monto destinado a la pavimentación de la calle Cuauhtémoc en Ciudad Ixtepec, licitación realizada, expediente técnico, desglose de gastos y el destino de la fianza de los vicios ocultos utilizados en la pavimentación.

En la resolución al recurso R.R.A.I.031/2021 se pidió informar el monto total del recurso destinado a la construcción del mercado Benito Juárez, así como el dictamen emitido para demolición del antiguo mercado, expediente técnico de la obra, desglose de gastos y motivos por los que la obra está suspendida; en el asunto R.R.A.I.037/2021 se pidió proporcionar el monto total destinado a la rehabilitación del drenaje sanitario en la Calle Ferrocarril, licitación realizada, expediente técnico, pruebas de laboratorio, desglose de gastos y el destino de la fianza de los vicios ocultos utilizados en la rehabilitación del drenaje.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.189/2020 se ordenó informar el monto destinado a la construcción del reloj floral musical de Ciudad Ixtepec, así como la licitación realizada y desglose de gastos; asimismo en la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0243/2021/SICOM se pidió proporcionar de manera digital la información de la nómina del personal que labora y recibe una remuneración, sea sueldo o dieta en el municipio en el periodo enero- marzo 2021.

Respecto a la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.021/2020, el IAIP ordenó al H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino proporcionar copias simples de la Ley de Ingresos del municipio y copias simples de los presupuestos de egresos de los años 2019 y 2020, sin costo para el recurrente.

En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.025/2021, se ordenó al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)  deberá proporcionar la información respecto al puesto, salario, percepciones, currículum vitae del servidor público señalado en la solicitud de información.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0051/2021/SICOM, el IAIP ordenó al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca proporcionar de manera electrónica los presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

En esta sesión ordinaria, el pleno del IAIP analizó y resolvió cuatro recursos de revisión en contra de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el asunto R.R.A.I.0141/2021/SICOM se resolvió que este sujeto obligado debe Oaxaca proporcionar la información sobre cargo, sueldo y adscripción del servidor público señalado en la solicitud de información; en el asunto R.R.A.I.0173/2021/SICOM se pidió proporcionar el plan de estudios de la carrera de Derecho vigente en los años 1980, 1990 y 2000; mientras que en la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0203/2021/SICOM, se ordenó a la UABJO proporcionar la información solicitada sobre el proceso para obtener título profesional y finalmente, en el asunto R.R.A.I.0480/2020/SICOM, el IAIP ordenó proporcionar la información  sobre puesto, sueldos, quejas y multas de la persona señalada en la solicitud de información.

Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.181/2020, el IAIP ordenó al H. Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza proporcionar sin costo para el recurrente, copias del expediente administrativo de la obra de Construcción del pavimento con concreto hidráulico del Callejón Cuarta Privada, entre calles Rubén Jaramillo y Abraham Castellanos.

Los recursos de revisión en contra de Tribunal Superior de Justicia del Estado (R.R.A.I.106/2020), Secretaría de Seguridad Pública (R.R.A.I.0021/2021/SICOM) y Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.053/2021 y sus acumulados R.R.A.I.055/2021 y R.R.A.I.057/2021) fueron sobreseídos.

En la resolución a los recursos de revisión en contra de Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (R.R.A.I.0403/2020/SICOM) y Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.0061/2021/SICOM) fue confirmada la respuesta de estos sujetos obligados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?