• Congreso

Legislatura de Oaxaca en trabajo permanente a favor de los derechos laborales

San Raymundo Jalpan, Oax. En cumplimiento al trabajo permanente en materia de derechos laborales, Comisiones Permanentes del Congreso de Oaxaca aprobaron en positivo el dictamen que expide la Ley de Conciliación Laboral del Estado.

Esta legislación que cuenta con 6 capítulos, 25 artículos y un texto transitorio, tiene la finalidad de profesionalizar al funcionariado que atienda este rubro, complementar el trabajo y la protección de los derechos laborales, además de establecer un equilibrio y eficacia en la atención de los conflictos en este rubro.

El ordenamiento contempla la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral de Oaxaca, organismo encargado de dar resolución a los conflictos entre patrones y empleados, ofreciendo el servicio de conciliación laboral y convenios entre las partes involucradas.

Resalta que se contará con un Sistema de Servicio Profesional de Carrera, área encargada de cumplir con la certificación requerida por el personal que llevará a cabo los procesos de conciliación entre los empleados y empleadores del Estado.

De esta forma se atiende la necesidad de que los y las servidoras públicas cuenten con la experiencia y el conocimiento necesario, mediante la capacitación, certificación y evaluación,  para poder llevar a cabo soluciones de conflictos laborales.

La expedición de este ordenamiento jurídico, atiende a la reforma Constitucional hecha a finales de diciembre del 2020 por el Parlamento oaxaqueño

La propuesta fue presentada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del Grupo Parlamentario de Morena y el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, como jefe del Ejecutivo Local, y dictaminada en positivo por las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Seguridad Social y de Administración Pública del Congreso de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?