• Educación

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria.

Oaxaca de Juárez, Oax. Ante el pronóstico de precipitaciones intensas para los próximos días en el sur del país a causa de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a supervisores, directores, madres y padres de familia, así como a la comunidad escolar, tomar medidas preventivas e implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

Los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el ser humano se pueden evitar si se adoptan medidas y en el interés del director general, Francisco Ángel Villarreal en este tema, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria para que las madres y padres de familia, organicen junto con sus hijas e hijos, una guía sobre qué actividades deben realizar en caso de una emergencia.

Además, se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con las áreas correspondientes a nivel Federal, Estatal y municipal con el fin de determinar las pautas de prevención a seguir ante la posibilidad de estos fenómenos, y mantiene un monitoreo permanente en las zonas de influencia para alertar a la población escolar que permanece en clases a distancia.

Dentro del Plan Familiar de Protección Civil se recomiendan cuatro aspectos básicos como son: detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas; en un croquis trazar las posibles rutas de evacuación, los riesgos detectados y cómo reducirlos; prepararse para tomar la mejor decisión ante la presencia de fenómenos perturbadores y realizar simulacros.

Otra medida es la mochila de emergencia que debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia, sin faltar un botiquín, crayones y libreta, víveres enlatados, agua embotellada, documentos importantes, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

Por otra parte, en el portal web del IEEPO, se encuentra disponible la serie radiofónica “Emergencias Radiales, disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades”, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la prevención de riesgos en caso de desastre y situaciones como las lluvias.

Los contenidos están sustentados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la producción fue realizada por el Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?