• Nación

"Hay país para todos y de manera preferente para los pobres": AMLO ante resultado electoral

El presidente aseveró que Morena, y sus aliados, el PT y PVEM, obtuvieron el 61% de la Cámara de Diputados.

CDMX.- “Hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al difundir resultados preliminares de la elección del pasado domingo donde el partido que fundó, Morena, y sus aliados, el PT y PVEM, obtuvieron el 61 por ciento de la Cámara de Diputados.

De esta forma, dijo el mandatario, se tiene garantizada la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal porque Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta o simple del 50 por ciento más uno.

En el caso de la aprobación de las reformas constitucionales, se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara y dijo que en este caso, se obtiene mediante la negociación con una parte de los diputados federales postulados por el PRI.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal se mofó de sus adversarios políticos y reprochó la información difundida en medios de comunicación donde se advierte sobre un "desplome electoral" de Morena en la pasada jornada electoral.

Al respecto, informó que, de las 15 gubernaturas disputadas en la jornada pasada, Morena y sus aliados, el PT y Verde, obtuvieron 12 estados y sus opositores solo tres.

En la nueva configuración política de los 32 estados en el país, Morena tiene 17 gobernadores; el Verde y PT una; el PAN y sus aliados del PRI Y PRD suman 8; el tricolor solo tiene cuatro, y Movimiento Ciudadano dos entidades.

Sobre la nueva composición en la Cámara de diputados federal, Morena y sus aliados del Verde y PT sumaron 184 de los 300 distritos en disputa.

Con los diputados de Morena y sus aliados, suman el 61 por ciento, es decir, rebasan la mayoría absoluta del 50 por ciento más uno, indicó el presidente López Obrador.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?