• *Elecciones*

Jornada electoral violenta en Oaxaca

Se le salió de control al gobierno de Murat.

Oaxaca vivió una jornada electoral marcada por la violencia y por la compra de votos.

El titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, desde el inicio de la jornada advirtió la falta de un operativo real de seguridad, esto por parte de la Guardia Nacional.

El funcionario dijo que él solicitó un operativo especial para la jornada electoral en la entidad, pero nunca tuvo respuesta de los altos mandos de la guardia nacional.

En Oaxaca hubo robo, de boletas, de urnas, quema de boletas, de casillas, enfrentamiento, detenciones de porros con cohetones, golpizas para ladrones de boletas, detención de personas comprando votos, algunas de ellas terminaron tirando el dinero como su fuese bolo. También hubo detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de la entidad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca que encabeza el Dr. Arturo de Jesús Peimbert Calvo confirmó el linchamiento de dos personas en Santiago Laollaga, a manos de una turbamulta.

Se ha informado que estas personas realizaron disturbios en varias casillas, pero al final fueron retenidas por un populacho.

Varias elecciones municipales han sido canceladas por la violencia, y se llamarán a elecciones extraordinarias. Hasta el momento sería los municipios de Xadani, Mixtequilla, Reforma de Pineda, Laollaga.

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca reportó la instalación del 99 por ciento de las casillas.

Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informaron que en punto de las 18 horas iniciarían con la operación del PREP, asegurando que esta noche, antes de irnos a dormir los ciudadanos tendríamos una idea clara de los resultados de los comicios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?