• *Elecciones*

Arrancan comicios en Oaxaca

Oaxaca. Los comicios en Oaxaca con un acto cívico encabezado por el órgano electoral de Oaxaca, esto al filo de las 6:45 de la mañana, en la Alameda capitalina.

Este día en Oaxaca están en juego 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales de elección, 17 diputaciones plurinominales y 153 presidencias municipales.

Este domingo se tiene previsto la instalación de un total de 5 mil 752 casillas, de las cuales 2 mil 470 serán básicas, 2 mil 231 contiguas, 955 extraordinarias y 56 especiales.

En la entidad somos poco más de 2.5 millones oaxaqueños que conformamos el padrón electoral, y que estamos en la posibilidad de salir a votar.

Hay que señalar en varias de comunidades indígenas del estado, no se permitirá la instalación de unas 26 casillas, esto por conflictos agrarios, o simplemente por no creer en los partidos políticos y sus actores, que en campaña prometen, pero nunca regresan a cumplir.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ha notificado que ha iniciado un operativo especial de seguridad, esto en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Oaxaca, esto a fin de que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz y de estabilidad. En este operativo participan más de 3 mil elementos

Pese a este operativo anunciado, en las ultimas horas se han presentado agresiones armadas relacionadas con el proceso electoral, lo que sin duda sigue empañando los comicios 2021 en el estado.

Los operativos caza mapaches han iniciado, desde hace varias horas se han detectado lugares donde se almacenan y distribuyen despesas para coaccionar el voto, por lo que la Fiscalía de Oaxaca ya ha iniciado las carpetas de investigación correspondiente.

Finalmente, hay que señalar que en el municipio serrano de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se ha confirmado el robo de boletas electorales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?