• *Elecciones*

Inicia el robo de boletas en Oaxaca

En la comunidad del Ocote.

Oaxaca. Esta noche se reportó el robo de paquetería electoral en la comunidad del Ocote, Miahuatlán, Oaxaca.

Funcionarios del gobierno confirmaron que sujetos armados y a bordo de una camioneta obscura irrumpieron violentamente donde se encontraban las boletas, robando un número indeterminado de estas.

La Fiscalía de Oaxaca ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

En tanto, en Yovogana, Miahuatlán, también hay reportes de incidencias, en donde de manera extraoficial se habla de disparos de arma de fuego (versión no confirmada por alguna autoridad hasta el momento).

PARA QUÉ ROBAR BOLETAS

Las boletas son robadas para ser utilizadas en el llamado operativo carrusel que implementan algunos partidos políticos.

Aunque los folios de las boletas robadas se cancelan y se anulan, estas boletas sirven para obtener boletas vigentes.

A una persona se le entrega la boleta robada ya marcada y doblada antes de ingresar a la casilla, el ciudadano hace el trámite correspondiente y los funcionarios les entregan sus boletas.

El elector ingresa a la casilla en donde intercambia la boleta robada, marcada y doblada por la recién entregada (vigente) la cual dobla y guarda.

Luego el sufragante introduce las boletas en las urnas y concluye su proceso de votación.

La boleta vigente y sin marcar (doblada y guardada por el elector) es entregada a quien compra el voto; el elector recibe su paga y listo, inicia el carrusel.

La boleta (ahora vigente) es marcada a favor del partido que realiza esta práctica, y la acción se repite infinidad de veces una tras de otra, con lo que garantiza el voto a favor de cierto candidato o partido.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?