• Nación

CDMX pasará a semáforo verde la siguiente semana por primera vez en toda la pandemia

Indicadores reflejan una mejoría en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

CDMX.- Ante la baja en la cifra de hospitalizaciones por COVID-19, la Ciudad de México cambia el color de su semáforo sanitario a partir del próximo lunes, modificación que se da por primera vez desde que inició la terrible pandemia en el país.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), confirmó que la CDMX pasa a semáforo epidemiológico verde (riesgo bajo de contagio), a partir de la otra semana y luego de permanecer un par de semanas en amarillo.

“Esto es resultado de los indicadores que ya se han dado a conocer en semanas anteriores”, dijo Clark García.

De acuerdo con las estadísticas que presentó, el número de hospitalizaciones marcó una reducción de 144 personas en comparación con la semana previa, pues el viernes 28 de mayo había 759 ingresados en las clínicas de la CDMX y hoy la cifra es de 655.

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se contabilizaron 1,014 personas internadas el pasado viernes y hasta ahora van 835, lo que provoca una baja de 179 hospitalizados.

“Estamos hablando de que hay un 7% en ocupación global y un 9% en camas hospitalarias”, subrayó

Se trata de una nueva noticia de cara a las elecciones en el país, las cuales se llevarán a cabo el próximo 6 de junio y en medio de la contingencia sanitaria que sigue afectando a todo México. Al momento se contabilizan más de 661,440 personas que dieron positivo al coronavirus en la CDMX, así como 43,926 defunciones por la misma causa.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dio a conocer cuáles son las nuevas actividades que deberán considerarse a partir del lunes 7 de junio y de acuerdo con el programa reactivar sin arriesgar, que implementó el gobierno hace unos meses para ayudar a la economía del país.

¿Cuáles son los cambios en las actividades?

*Se reactivarán clases presenciales en escuelas. Sin embargo, la asistencia será voluntaria y alumnos deberán acatar las medidas sanitarias establecidas como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia entre alumnos.

*Actividad presencial en talleres, casas de cultura, comunitarias y guarderías.

*Hoteles operarán al 60% de su capacidad.

*Tiendas departamentales, centros comerciales y comercios trabajarán al 50% de capacidad.

*Restaurantes podrán cerrar hasta las 12 de la noche en interiores.

Por otra parte detalló que, a partir del 14 de junio iniciarán eventos deportivos con aforo al 50%, clases en gimnasios y congresos o convenciones.

Para el 24 de junio se dará paso a los eventos de entretenimiento con el 25% de aforo, cines y teatros al 50%.

En tanto, Peña Merino detalló que las escuelas deberán estar previamente sanitizadas, priorizar espacios abiertos, suspensión de reuniones, entre otros.

En el caso de los hoteles, algunas de las medidas que deberán respetar son: ingreso de hasta 100 personas en instalaciones, uso de cubrebocas, horario de operación de 8:00 a 20:00 horas y uso de QR.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía “no bajar la guardia” y mantener los cuidados contra la enfermedad como hasta ahora.

“Entrar al semáforo verde no significa que podemos retirar el cubrebocas o sana distancia, reuniones familiares, siempre hay que tener todas las medidas de precaución dado que la pandemia sigue en la Ciudad”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?