• Sociedad

23 candidatos en Oaxaca presentaron su declaración 3 de 3

Grupo impulsor de esta iniciativa cierra registro de candidatos en micrositio 3 de 3 por Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 02 de junio, el Grupo Impulsor de la Iniciativa 3 de 3 POR OAXACA efectuó el cierre de registro de candidatos en el micrositio destinado a la publicación de la Declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses); fueron 23 candidatos quienes participaron en esta iniciativa.

En su mensaje de bienvenida a este evento, la comisionada presidenta del IAIP María Antonieta Velásquez Chagoya agradeció a las instituciones que junto con el IAIP forman el Grupo Impulsor de este proyecto: Ateneo Nacional de la Juventud – Capítulo Oaxaca, Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C., Consejo de Ciencia Política y Administración Pública, Consejo de Jóvenes de Oaxaca, Benemérita Universidad de Oaxaca, Comité de Participación Ciudadana, Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, Litigio Estratégico A.C., Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Red Ciudadana de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca y Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas de Oaxaca A.C.

Asimismo, agradeció a los 23 candidatos que se sumaron a esta iniciativa y con ello incorporaron la transparencia a su candidatura, aseguró que el micrositio 3de3 POR OAXACA coadyuvó a la rendición de cuentas en nuestro estado,  “la democracia se integra de transparencia, integridad, ética pública y confianza ciudadana “afirmó.

Velásquez Chagoya dio a conocer que, de las 23 declaraciones presentadas, cuatro son de candidatas y candidatos a diputación local, cuatro de candidatas y candidatos a diputación federal, 14 de candidatas y candidatos a presidencias municipales, y una de candidata plurinominal a diputación federal.

En su participación, Francisco Pablo Munguía Gaytán, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, invitó a una reflexión de que sólo fueron 23 candidatos quienes presentaron su declaración; dijo que se puede pensar que fue un fracaso, pero consideró que esto representa una pequeña victoria en años de batalla en favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Consideró que vencer la resistencia es muy difícil, sin embargo, desde el grupo impulsor se debe seguir trabajando para que se haga realidad una ley que obligue a los candidatos a presentar su declaración.

En su mensaje, Gustavo Adolfo Reyes Monterrubio, representante del Ateneo Nacional de la Juventud – Capítulo Oaxaca, agradeció la inclusión de los jóvenes en este proyecto, ya que la juventud representa el 30% del electorado. Consideró fundamental que este proyecto sea un precedente para futuros cambios y que posteriormente presentar la declaración 3 de 3 sea obligatorio.

Adán Córdova Trujillo, coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, consideró que hablar de lo público es complejo, ya que no se ha comprendido que la política es de todos, porque las instituciones son de nosotros.  Celebró este ejercicio que permitió crear una plataforma que da solución a un problema público, la iniciativa fue un éxito, hoy conocemos a 23 y contribuyó a generar un voto más informado, finalmente consideró que este grupo impulsor tiene mucho todavía por realizar.

En su mensaje de cierre el comisionado del IAIP, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas consideró este ejercicio como fundamental para generar información de utilidad a la ciudadanía, dijo que el proyecto fue un éxito porque se les dieron las herramientas a las candidatas y candidatos y era voluntad de ellos y ellas pasar del discurso a los hechos. Agradeció a cada institución participante de este grupo impulsor que es el inicio de grandes proyectos, uno de ellos es impulsar que sea ley en Oaxaca que los candidatos presenten sus declaraciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
35%
Total de votos: 666