• Política

Declara TEEO inexistencia de actos anticipados atribuidos a Dante Montaño y PT

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña atribuidos a Dante Montaño Montero, al Partido del Trabajo y al Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

En el Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/68/2021, la Magistrada y los Magistrados determinaron que no se configuran las infracciones aducidas por el denunciante, ya que, no se acreditan los tres elementos para actualizar los actos anticipados de campaña, lo anterior, debido a que, de las probanzas presentadas por el actor consistentes en los elementos técnicos aportados, no se advierte que los denunciados hayan realizado llamamiento alguno al voto de la ciudadanía.

Argumentaron que, de las publicaciones denunciadas en los perfiles de las cuentas de las redes sociales de Facebook y Twitter, no se desprenden actos que puedan encuadrarse en la infracción que se acusa.

En la misma sesión, dentro del expediente PES/70/2021, este órgano jurisdiccional determinó que tampoco son responsables de la comisión de actos anticipados de campaña: Eustorgio Viloria Santiago y otros; integrantes de la planilla de candidatos y candidatas a concejales por el Partido Nueva Alianza en el Municipio de Asunción Nochixtlán.

Esto en virtud de que, del análisis al contenido del video publicado en Facebook, y que motivó esta denuncia, así como, de lo verificado por la autoridad electoral instructora, no se logran actualizar los elementos personal, temporal y subjetivo; que son necesarios para actualizar los actos de anticipados de campaña.

En cuanto al resolución del recurso de apelación, identificado con la clave RA/32/2021, promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del acuerdo IEEPCO-CG-57/2021, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Local, por el que se registró a Víctor Manuel García Nájera, como candidato a primer concejal de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México, en la elección de concejales la ayuntamiento de Huajuapan de León; el Pleno desechó esta demanda por extemporánea. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?