• Nación

“Aislado y en reposo”: Felipe Calderón dio positivo a COVID-19

El ex presidente de México no podrá estar durante el cierre de campaña de la coalición “Va por México”.

CDMX.- A unos cuantos días de que se realicen las Elecciones Intermedias 2021, el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) informó la noche de este martes a través de su cuenta de Twitter que se contagió de coronavirus (COVID-19).

“Les comparto que me hice una prueba COVID y salió positiva”

El ex mandatario y uno de los opositores más visibles del gobierno de autollamada “Cuarta Transformación”, señaló que sus síntomas son leves y que ya se encuentra aislado, por lo que no podrá acompañar a los candidatos y candidatos de la colación “Va por México” (PRI-PAN-PRD) durante el cierre de campaña.

“Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo. Una disculpa por no poder acompañarlos en sus cierres de campaña. Hay que ir a votar el domingo y cerrarle el paso al autoritarismo”

En este sentido, se asumiría que el ex presidente no podría salir el próximo domingo 6 de junio de su aislamiento para hacer efectivo su voto.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana estuvo de gira en el estado de Quintana Roo, para acompañar y respaldar en sus mitin a Jesús Pool Mo y Atenea Gómez Ricalde, aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez y Cozumel-Isla Mujeres, respectivamente. Hasta el momento ninguno de ellos ha informado si también se infectaron de SARS-CoV-2.

Ahí, en entrevista con los medios, el ex jefe del Ejecutivo declaró que en estos comicios, los más grandes en la historia del país, está en juego la democracia de México, pues aseguró que de volver a ganar la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM, PES) imperará la imposición de una sola voz, refiriéndose al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las próximas elecciones del 6 de junio se decide entre la democracia y la dictadura. Lo que se decide es, si vamos a tener un gobierno donde se escuche la voz de un solo hombre o se escuche la voz de todos”

Calderón consideró crucial que se vote para lograr equilibrios de poder en el Congreso de la Unión, a fin de concretar los contrapesos necesarios que demanda toda democracia.

“Es el momento de que los mexicanos nos unamos en una misma voz, y sea en las urnas donde se manifieste el cansancio de la gente, a quienes se les ha abandonado y quitado programas, ayudas sociales”

Además, el 29 de mayo por la noche celebró a través de su cuenta de Twitter que Irma Lilia Garzón, candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero, declinará a favor de Mario Moreno, su homólogo del PRI, con el objetivo de vencer a Evelyn Salgado, hija del polémico Félix Salgado Macedonio, que abandera los colores de Morena y luce como la favorita.

Bajo este contexto, aprovechó para sugerir a Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, que también declinara a favor de Adrián de la Garza, aspirante del PRI-PRD.

¿Le regresará el deseo?

El pasado 24 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue positivo de COVID-19, uno de los primeros personajes de la política mexicana que le deseó una pronta recuperación fue, precisamente, Calderón Hinojosa. “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente López Obrador”, escribió.

Ahora, queda la expectativa si AMLO regresará el detalle a su antecesor, tomando en cuenta que es uno de los nombres que más utiliza durante sus conferencias matutinas para culpar los problemas que tiene el país.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?