• Regiones

Candidata del PT manipula caso Tilzapote, denuncian pobladores y comuneros

Manifiestan su hartazgo, porque, lo está politizando y, con engaños los obliga a bloquear carreteras.

Región Costa, Oaxaca. La candidata a diputada local por el Distrito 25 del Partido del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, manipula el caso de invasión de propiedad privada en Tilzapote. Además lo está politizando a su favor, porque con engaños y falsas promesas, “nos obliga a realizar actos fuera de la ley, como bloquear la carretera y, sobre todo, a manifestarnos a favor de su candidatura.

Así lo expresan pobladores y comuneros de Tilzapote, quienes manifiestan estar cansados de las mentiras de la candidata a diputada, porque desde hace varios años les asegura que el caso ya está ganado y que recuperarán su legítima propiedad”.

Señalan que impulsada por el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, quien es diputado federal y también candidato a diputado federal, además de ser su padrino de bodas, incita a las 53 familias para que bloqueen carreteras, actos que la también asesora jurídica de la Sección 22 de la CNTE, los capitaliza como un apoyo a su afán de ser representante popular.

Los comuneros de Tilzapote, quienes pidieron el anonimato para no tener represalias por ninguna de las partes, aseguran que Santibáñez Bohórquez se autonombró asesora de los habitantes y comuneros, pero desde hace varios años, sólo han recibido mentiras y falsas promesas.

“Solo nos engaña, nos dice que aún podemos ganar el caso, que no nos preocupemos, pues los terrenos nos serán devueltos, sin embargo, vivimos en la incertidumbre porque no tenemos un documento que legalmente diga que esos terrenos son de nosotros y nos de certeza jurídica. Nos está utilizando para sus fines políticos, porque solo eso es lo que le interesa”.

Los involucrados en este conflicto, quienes a 10 años, y por confiar en una persona que a un principio dijo que no les cobraría, sin embargo, les exige altas cooperaciones, aún no cuentan con un documento que avale la propiedad del predio en el que habitan.

La presunta asesora los comuneros de Tilzapote, ubicada en el municipio de San Francisco Cozoaltepec, da falsas esperanzas a las 53 familias, a quienes, una y otra vez les repite que ya ganaron el caso, cuando en realidad, en todos los juicios iniciados por este tema, los tribunales han dado la razón y han fallado a favor de los verdaderos dueños de esa propiedad.

“Ella nos dice que los presuntos dueños han logrado que fallen a su favor por presentar documentos faltos, pero en realidad ya no estamos seguros, porque ella no nos presenta un documento que nos de esperanza.

“Ya estamos cansados, ahora viene a pedir apoyo para que le juntemos gente para que con sus votos logre la diputación, y que desde el Congreso del Estado las cosas van a ser más fáciles para que nosotros recuperemos nuestras tierras. Consideramos que ella solo nos utiliza para sus beneficios políticos, y se aprovecha de nuestra necesidad”.

Con mentiras, la candidata a diputada local, impulsada por el dirigente del PT en Oaxaca, y padrino de su boda, Benjamín Robles Montoya, quien conoce muy bien este caso, (expedientes, plano, ubicación, precios y quienes son los verdaderos dueños), pues estuvo involucrado cuando era funcionario del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, expone a las familias ahí asentadas, ya que se opone a que el conflicto se arregle de una manera pacífica y de gran beneficio para los involucrados.

Pese a que este caso ya está completamente concluido en los Tribunales, los incita a generar un ambiente de inestabilidad en la zona, pues con el garlito de que la definición de la propiedad aún está vigente y los va a defender en la Ciudad de México, ella ha sido la artífice de las diversas manifestaciones, bloqueos carreteros y toma de oficinas que se han suscitado por este motivo.

También ha propagado la versión de que se derruiría la Escuela Primaria, el Kinder y la capilla que se construyeron dentro de la propiedad, lo cual es totalmente falso, pues los entrevistados señalan que en ningún momento les han dado aviso de tal situación.

Los denunciantes señalan que el conflicto inició en el 2011, a raíz de la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Costera, que fue cuando la SCT reclamó el derecho de vía, por lo que las familias que ahí viven se vieron afectadas.

Ante esta situación y sin autorización de los dueños de la propiedad privada, la invadieron para recuperar los 20 metros que por derecho de vía les había quitado, situación que se llevó a los tribunales, quienes en todo momento dieron la razón a los legítimos propietarios, que con documentos verídicos, han demostrado ante todas las instancias ser los legítimos dueños de las 300 hectáreas.

“Prácticamente nos está obligando a que la apoyemos, pero en realidad, solo se burla de nosotros. Lo más grave fue a finales de 2020 y a principios de 2021, cuando vino físicamente a Tilzapote para reunirse con nosotros. Ahí nos dijo que el asunto ya lo habíamos ganado, pero no presenta ningún papel que así lo avale.”

“Hasta esta fecha, no contamos con documentos en nuestras manos que acrediten que esa propiedad es de nosotros. Solo son engaños de los que hemos sido víctimas, pero ahora nos damos cuenta que lo único que ella ha perseguido es beneficios personales, como ahora el lograr la candidatura”.

La acusan que con esta actitud, les niega a las familias la posibilidad de lograr un arreglo benéfico y justo, así como a una reubicación dentro del mismo terreno, pero de manera ordenada.

Por último, denuncian que temen por su seguridad, ya que la actitud de la asesora jurídica y candidata a diputada local, esté generando una condición de violencia en esa comunidad y que en cualquier momento se puede suscitar una confrontación entre grupos antagónicos.

“Ya no queremos más mentiras y engaños. Sabemos que un grupo de 27 familias ya han firmado acuerdos para solucionar este conflicto, quedamos otras 26 familias, pero a todos nos dice que el asunto ya lo ganamos, y nos confronta con tal de que ella obtenga los beneficios políticos que desde un principio ha perseguido”, finalizan.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?