• Ciudad

En conversatorio, revaloriza Ayuntamiento capitalino la diversidad cultural de Oaxaca

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito revalorizar, preservar y promover la amplia pluralidad de las lenguas maternas, la medicina tradicional y las artes, que presentan la riqueza cultural del estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, llevó a cabo el conversatorio “Reconocimiento e inclusión de la diversidad cultural”, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, cuidando los protocolos sanitarios, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, destacó que, para la administración municipal es fundamental abrir espacios de reflexión que enaltezcan la riqueza cultural de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, pues en ellas confluyen diversas expresiones de la cultura y son referente de la identidad de las y los oaxaqueños.

Durante la actividad, que se compartió de manera virtual en la página de Facebook del Ayuntamiento, la servidora pública puntualizó que Oaxaca de Juárez se distingue por sus raíces ancestrales, por su música, creencias, textiles, medicina tradicional, artesanías, sus lenguas indígenas, sus fiestas, gastronomía y su cosmovisión, las cuales, conjuntamente, amalgaman la interculturalidad por la que es reconocida en todo el país y de manera internacional.

Abundó que aproximadamente el 40 por ciento de la población de Oaxaca de Juárez se considera indígena, el 4.49%, afrodescendiente, y el 8.48% habla una lengua materna, cifras que resaltan la importancia de preservar la diversidad cultural de la entidad oaxaqueña.

En este contexto, Martínez Rasgado subrayó que para el Gobierno Municipal es prioritario promover encuentros donde se destaque la inclusión y el reconocimiento a la heterogeneidad cultural, el respeto y la promoción de los derechos indígenas y el diálogo intercultural a favor un desarrollo más justo de la sociedad.

En su participación, el músico y danzante Jesús Wilfrido Santiago Ruiz, originario de Ixtlán de Juárez, manifestó su agradecimiento al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por hacerlo participe del conversatorio. Destacó que el folclor es un concepto multifacético, el cual es el reflejo y el capital cultural que un pueblo determinado posee desde su proceso histórico y que contribuye a su legado.

Asimismo, la sanadora espiritual María Tlazoepyolotzin compartió que la medicina tradicional en el estado de Oaxaca posee un gran arraigo y riqueza que ha sido transmitida a través del tiempo, por ello, resaltó que este tipo de foros permite a las nuevas generaciones conocer esta disciplina ancestral que ha favorecido al pueblo oaxaqueño.

En tanto, el originario de la comunidad La Soledad Salinas y hablante del zapoteco de San Pedro Quiatoni, Rogelio Martínez García, externó su beneplácito por la actividad que conjugó el entramado intercultural. Él subrayó que es un orgullo preservar las lenguas maternas porque son parte de la identidad cultural de cada pueblo y de sus habitantes.

El conversatorio fue moderado por Andrea Domitila Marcial Santiago, jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas de la Dirección de Desarrollo Humano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?