• Mundo

Cuba inicia campaña de inmunización anti COVID-19 con su propia vacuna

‘Abdala’ y ‘Soberano 02′ son dos de los cinco fármacos con los que el gobierno de la isla planea inocular a su población.

Mientras en el mundo escasea el suministro de dosis, Cuba inició este miércoles su campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 con uno de sus cinco principales antígenos, Abdala.

De acuerdo con datos de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), cerca de 70 mil habitantes han sido inmunizados con Abdala, como parte del arranque de la campaña de vacunación que inició este lunes con estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la Salud, del Grupo Empresarial BioCubaFarma y grupos de riesgo.

Este miércoles, los grupos de riesgo de los municipios de La Habana, Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón acudieron a recibir la primera de tres dosis que recibirán para estar inmunizados.

Según la ACN, el gobierno planea inyectar la segunda dosis de Abdala a partir de la segunda quincena de junio; mientras que la aplicación de la tercera vacuna ‘Soberana 02’ será hasta agosto.

La isla había sido de los mejores países en el control del virus del 2020; sin embargo, el relajamiento de las medidas sanitarias y la apertura a turistas en noviembre provocó un repunte en los casos, por lo que se autorizó el uso del antígeno cubano.

Pese a las criticas por la falta de certificaciones, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, subrayó que todos los procesos cumplen con los estándares éticos aprobados para las investigaciones en humanos, además de contar con procedimientos metodológicos seguros y de calidad.

“Avanzar en la vacunación de diferentes grupos poblacionales debe contribuir a la disminución de los enfermos y fallecidos, además de potenciar un posible decrecimiento de la transmisión, lo cual permitiría un retorno gradual a las actividades sociales y económicas en todo el territorio nacional”, señaló el ministro de Salud para la ACN.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?