• Seguridad

Colabora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como SEGOB con Fiscalía General del Estado de Oaxaca en investigación por desaparición de mujer en Asunción Nochixtlán

Oaxaca de Juárez, Oax.,.- La estrecha colaboración entre la federación y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue la clave para la detención de tres personas señaladas como probables responsables de la desaparición forzada de C. U. C., la cual sucedió el 26 de marzo de este año en Asunción Nochixtlán.

 

Las labores de investigación que realizó la Fiscalía General estuvieron apoyadas en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo cual permitió realizar las indagatorias con estricta atención a los protocolos internacionales de búsqueda.

 

Como parte del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) encomendó a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la procuración de que las diligencias que se han realizado se apeguen a los aspectos victimológicos, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

 

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la colaboración de la federación fue la clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en este delito de lesa humanidad.

 

Con este tipo de acciones, la FGEO tiene como objetivo procurar que la justicia llegue para las víctimas directas e indirectas tras la comisión de algún delito, así como el respeto al Estado de Derecho que demanda la sociedad.

 

El proceso de investigación está vigente y encausado hacia la resolución eficaz del caso, sin distingo alguno en la aplicación de la ley en contra de quién o quiénes resulten responsables.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?