• Educación

Cumple un año serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”

Maestras, maestros y estudiantes colaboran con la traducción de textos, transcripciones, recopilación de información de la comunidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. Un año de transmisiones cumplió “Aprendiendo desde mi comunidad”, serie radiofónica infantil que con las colaboraciones de maestras y maestros bilingües difunde en español y en las lenguas originarias de Oaxaca cuentos, historias, leyendas, música y tradiciones para preservarlas y trasmitirlas a las y los escolares que se encuentran en sus casas y que pueden aprender en compañía de su familia.

 

En esta semana, el programa que comenzó a difundirse el seis de mayo de 2020 con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), sumará 150 emisiones ininterrumpidas que principalmente en este periodo de confinamiento han acompañado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las localidades, como un complemento a su formación educativa.

 

En los contenidos más recientes, las narraciones, historias y música, con un enfoque intercultural, ha contado con las aportaciones de hablantes en las lenguas Mixteco del Oeste Alto, Santiago Juxtlahuaca; Zapoteco de la Sierra Sur; Triqui Bajo, Zapoteco Serrano; Mazateco de Santa María Chilchotla; Mixteco de Santiago Nuyoó; Zapoteco de San Andrés Yaá; Mixe de San Lucas Camotlán y Zapoteco de Santiago Quiavicuzas.

 

Relatos como La leyenda del Cerro Gordo, La muñeca de porcelana, La cueva de la olla y la jícara roja, se realizan con la aportación entusiasta de maestras y maestros, habitantes de localidades originarias y estudiantes, quienes colaboran con la traducción de textos, transcripciones, recopilación de información de la comunidad y grabación de los segmentos radiofónicos.

 

“Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m. y con repetición los martes, jueves y sábado, a las 4:30 p.m. también, a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a las 8:30 horas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?