• Ciudad

Fortalece Ayuntamiento capitalino programa de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia

En el primer trimestre del año, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez cumplió con el 95.5%. de las metas.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Con la premisa de continuar impulsando el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, en la séptima sesión extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), la Secretaría Ejecutiva del organismo rindió un informe de avances de cumplimiento de las metas del Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPIDNNA).

En este ejercicio se informó que, durante el primer trimestre de este año, se abordaron cuatro objetivos principales, el primero denominado “Priorizar el derecho a la vida de niñas, niños y adolescentes creando condiciones para que puedan conservarla”, cumpliendo las metas en un 94%. Mientras que el objetivo 2 “Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes relacionados con su sano desarrollo” mostró un cumplimiento de 90%.

En lo que respecta al objetivo 3 “Atención oportuna para la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes” en los tres primeros meses del año alcanzó un 98% de alcance. En tanto, en el objetivo 4 “Participación efectiva, igualitaria e incluyente de niñas, niños y adolescentes en sus ámbitos de desarrollo” se cumplieron las metas al 100% por parte de las áreas responsables.

En resumen, el Gobierno Municipal ha cumplido con el 95.5%. del Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su primer trimestre, lo que representa un incremento del 230% de aumento en acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en comparación con el año pasado.

En el informe, la Secretaría Ejecutiva del organismo destacó que un adecuado proceso de planeación permite el diseño de políticas públicas eficaces y eficientes que, al ser ejecutadas de forma correcta, fortalecen la democracia y mejora la gobernabilidad y, por ende, propician el bienestar de las mayorías, principalmente del sector que integran niñas, niños y adolescentes.

En representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, quien preside al SESIMUPIDNNA, la directora de Desarrollo Humano y presidenta suplente este órgano municipal, Evelyn Sally Martínez Rasgado, tomó protesta a seis nuevos representantes suplentes para el periodo 2021, quienes darán validez a los acuerdos tomados por este órgano colegiado encaminados a garantizar el interés superior y bienestar de niñas, niños y adolescentes hasta la reintegración de los titulares.

Las y los nuevos integrantes del SIMUPIDNNA son: el Síndico Hacendario, Adolfo Rey Hernández Hernández; la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Kélmic Hernández Arreortúa; y el agente de Pueblo Nuevo, Nicolás Alberto Vásquez Bueno.

En los casos del concejal José Manuel Vázquez Córdoba, quien está asumiendo las responsabilidades de la Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Centro Histórico y Patrimonio Mundial, tomó protesta su representante.

Además, se informó que, para fines de los trabajos del sistema, se extendió la invitación permanente al Procurador Municipal para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Antonio Matus Regules, quien en lo subsecuente tendrá derecho a voz en los temas que se aborden.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?